Casas ecológicas: guía para la construcción de ambientes inteligentes

Hay muchas maneras de contribuir a un mejor medio ambiente y menos impacto climático cuando llega el momento de construir casas. Construir energía de manera eficiente es ahora una opción bastante común. Es casi imposible ver en una casa de nueva construcción que sea una casa pasiva y la casa se puede construir en casi cualquier estilo.

Hay muchas maneras de contribuir a un mejor medio ambiente y menos impacto climático cuando llega el momento de construir casas. Construir energía de manera eficiente es ahora una opción bastante común. Es casi imposible ver en una casa de nueva construcción que sea una casa pasiva y la casa se puede construir en casi cualquier estilo. Algo más complicado puede ser elegir materiales de construcción respetuosos con el medio ambiente para una casa totalmente ecológica.

Diferentes tipos de casas ecológicas

Las casas ecológicas requieren una construcción respetuosa con el medio ambiente. Se puede decir que la construcción respetuosa con el medio ambiente consta de dos partes:

  1. opciones de materiales y fabricación ambientalmente inteligentes,
  2. y que la casa, cuando se completa, es energéticamente eficiente y solo requiere una pequeña cantidad de energía para calefacción y funcionamiento.

Por supuesto, es mejor, si es posible, combinar ambos para obtener el menor impacto ambiental y climático posible.

Opciones de materiales para casas ecológicas y ambientalmente inteligentes

Hay muchos materiales de construcción diferentes necesarios para una casa y, a veces, es un desafío encontrar opciones respetuosas con el medio ambiente que también sean funcionales y cumplan con nuestros ambiciosos estándares de construcción. La mejor opción ambiental son siempre los materiales naturales que son renovables, degradables o reciclables y que no requieren el uso de sustancias peligrosas para el medio ambiente durante la fabricación o los transportes largos. Por lo tanto, muchos de los materiales de construcción tradicionales, como la madera de pino, la arcilla, la paja, el lino y el cáñamo, son muy buenos desde el punto de vista ambiental.

Incluso muchos materiales de construcción más contemporáneos son buenas opciones ambientales. Esto incluye placas de yeso, tableros de fibra y lana de madera. Los nuevos materiales que se han desarrollado para ser buenas opciones ambientales para la construcción moderna son, por ejemplo, el vidrio celular o espuma de vidrio y la junta de látex natural. Tal y cómo indican los profesionales en pinturas ArteSpray, incluso algunos materiales que no se sienten exactamente orgánicos pueden ser opciones aceptables desde un punto de vista ambiental. Esto se aplica, por ejemplo, a las capas impermeabilizantes de polietileno y polipropileno, varios selladores, concreto, azulejos, clínker y pinturas de silicato. En pinturas, el mejor es el lasur al agua para barnizar la madera.

Casas pasivas, casas de bajo consumo energético, casas de energía cero y casas de energía adicional

La tendencia hacia casas más eficientes energéticamente ha sido rápida desde el cambio de milenio. Ahora hay muchos proveedores de casas que tienen casas pasivas o casas de bajo consumo de energía en el rango. La definición de una casa pasiva hoy en día es que el suministro de calor no debe exceder los 15 kWh / m2, con una cierta adición para las zonas climáticas más frías y para los edificios por debajo de 400 m2.

Anteriormente, se enfatizaba la importancia de colocar la casa correctamente en relación a las direcciones, con grandes ventanales al sur y pequeños al lado norte. Hoy en día, se habla más sobre la importancia de hacer que la casa sea lo más apretada y bien aislada posible. Las casas pasivas tienen un sistema de ventilación en el que el calor del aire de escape se utiliza para calentar el aire de suministro.

Una casa pasiva produce tanta energía como utiliza, por ejemplo, a través de células solares o calor geotérmico, se llama casa de energía cero. Si la casa produce más energía de la que usa, se llama una casa de energía adicional.

Casas pasivas y casas de bajo consumo energético: pros y contras

Las casas pasivas son casas energéticamente eficientes con necesidades mínimas de calefacción y un buen clima interior. Eso suena como una buena idea, por supuesto. Pero, ¿cuánto cuesta realmente con una casa pasiva, y hay algún riesgo o desventaja?

Las casas de bajo consumo son un término colectivo para todos los tipos de casas que usan menos energía de la que requiere el código de construcción.

  • Las casas pasivas deben tener un requerimiento de energía tan bajo que el calor necesario pueda ser suministrado a través del aire de suministro que aún se requiere.
  • La casa de energía cero es una casa donde la cantidad de energía que requiere una casa es igual o menor que la que entrega el edificio.
  • Las casas Plus son casas que, con la ayuda de, por ejemplo, paneles solares, entregan más energía de la que consumen.
  • Las casas de mini-energía se construyen con requisitos ligeramente más bajos que las casas pasivas, lo que permite al arquitecto ser más libre en tu diseño de la casa.

 

La cantidad de energía que cada tipo de casa puede consumir depende, entre otras cosas, de la zona climática en la que se construye.

Así, una casa pasiva se caracteriza por:

  1. Calentamiento pasivo del sol.
  2. Recuperación de calor en el sistema de ventilación.
  3. Una carcasa hermética y muy bien aislada que evita las pérdidas de calor.

 

Las paredes externas y los techos de las casas pasivas están aislados mucho más que en las casas comunes. Por lo tanto, obtendrás paredes externas muy gruesas que roban algo de la superficie del edificio.

Hay que tener cuidado para evitar posibles puentes térmicos en la construcción de fachadas y cubiertas. Las ventanas y puertas deben liberar el menor calor posible. En el lenguaje de la construcción, dicen que deberían tener un valor U bajo. También es posible especificar el valor U para un techo o fachada terminados.

En las casas pasivas, también es importante evitar todas las formas de densidades en la envolvente del edificio. Debido a que la fuga de calor es tan pequeña, la humedad que termina en la estructura se secará muy lentamente o no se secará en absoluto.

Las grandes secciones de vidrio y las ventanas colocadas orientadas al sur proporcionan una mejor calefacción pasiva. Tradicionalmente, por lo tanto, se han recomendado más ventanas y más grandes al sur y menos ventanas y más pequeñas en el lado norte de la casa. En una casa pasiva cuidadosamente construida con ventanas modernamente aisladas, esto debería ser menos importante. En su lugar, debes pensar en qué habitaciones se colocan en qué dirección. Debido al hecho de que las casas pasivas están tan bien aisladas, puede ser difícil bajar la temperatura en habitaciones que se han vuelto demasiado calientes. Por lo tanto, las habitaciones u otras habitaciones que te gustaría poder mantener frescas incluso en verano no deben colocarse en el lado sur.

También puede ser bueno planificar diferentes tipos de blindaje que reduzcan la radiación solar. Aquí puedes elegir entre pantallas fijas como voladizos de techo y vegetación de sombreado o escudos temporales como toldos, persianas, etc.

Es importante que el sistema de ventilación esté correctamente dimensionado y brinde la oportunidad de controlar la temperatura y el flujo de aire individualmente en las diferentes habitaciones.

Por supuesto, construir casas pasivas con paredes gruesas y bien aisladas cuesta un poco más. Las estimaciones con respecto al costo adicional varían, pero es de esperar que una villa de tamaño mediano sea al menos un 10% más cara.

Casa de la naturaleza: una nueva forma de vida ecológica

Si no tienes miedo de destacar y tienes un interés genuino en la vida orgánica y la horticultura, una casa de naturaleza puede ser una solución interesante. En una casa natural, toda o parte de la casa está construida en un invernadero, o el invernadero se construye encima o en un lado de la casa. El invernadero permite un ciclo local cerrado donde los desagües de la casa del WC, el lavavajillas y la lavadora son tratados, filtrados y purificados en un lecho de plantas donde los nutrientes son absorbidos por ellas. Además, también obtienes una gran área de invernadero que se puede utilizar de marzo a octubre.

Para aquellos que se sienten atraídos por un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente, su propio cultivo y sueñan con un verano más largo, ¡una casa de naturaleza puede ser un sueño hecho realidad!

Próximos requisitos de la UE para viviendas energéticamente eficientes

Según la Directiva de eficiencia energética en edificios (EPBD) de la UE, a partir de 2021, todos los edificios nuevos deben ser los llamados edificios de consumo de energía casi nulo (NZEB). Esto significa que solo una cantidad muy pequeña de energía debe ser suministrada a la casa, y preferiblemente de fuentes de energía renovables. La energía debe producirse preferiblemente en el sitio o cerca.

Esto significa que el desarrollo tecnológico, la disponibilidad de materiales de construcción adaptados y el nivel de conocimiento sobre la construcción de casas energéticamente eficientes aumentarán rápidamente en los próximos años.

¿Qué haces si quieres construir una casa ecológica?

Si quieres construir una casa ecológica, hay tres opciones principales:

1. Compra una casa de catálogo o un concepto listo para usar del proveedor de casas pasivas o ecológicas.

2.Contrata a un arquitecto con buen conocimiento de la construcción respetuosa con el medio ambiente y energéticamente eficiente.

3.Diseña y construye tu casa tú mismo.

La forma más fácil es recurrir a un proveedor de casas pasivas o casas orgánicas. Casi todos los proveedores de casas pueden entregar una casa pasiva, pero algunos son, por supuesto, más hábiles para optimizar el diseño de la casa contra los requisitos de energía. No olvides que tu nueva casa es también el futuro alojamiento para ti y tu familia. La función y la comodidad juegan un papel importante en el buen funcionamiento de la vida cotidiana. Un buen plano de planta sigue siendo igual de importante para el bienestar.

Construyendo casas orgánicas por tu cuenta

Si deseas una casa que sea energéticamente eficiente y construida con materiales ecológicos, debes mirar aún más con cuidado, o recurrir a un arquitecto que se especialice en este tipo de casas. Esto también te dará más influencia sobre el diseño de su futuro alojamiento.

Si tienes la intención de construir tu casa orgánica tu mismo con madera suelta, es una buena idea discutir las opciones de materiales y las técnicas de construcción que se desvían de los estándares actuales con alguien que esté bien informado en el tema, como un consultor de construcción o arquitecto con un enfoque en casas de baja energía y construcción ecológica. Siéntate libre de pedir referencias.

¿Te unes a ser más respetuoso con el medio con tu casa?

Comparte este artículo
Últimas publicaciones

¿Cómo reformar tu casa para ahorrar en el consumo energético?

Algunas reformas pueden mejorar la eficiencia energética y crear casas más sostenibles. Una vivienda que consume más energía de la…

Saunas en el hogar, la nueva tendencia para el bienestar y la relajación

En los últimos años se ha popularizado notablemente la tendencia de instalar saunas en casa. Esta práctica, que ha sido…

Opta por los utensilios de cocina en diferentes materiales

Si quieres renovar los utensilios de cocina opta por la madera, el acero inoxidable y el aluminio. En este artículo…

Consejos para reformar una casa de pueblo

Si tienes una casa en el pueblo, a veces es necesario realizar reformas, como arreglar el tejado o renovar las…