7 actividades interesantes de turismo activo en la naturaleza

La naturaleza constituye un marco privilegiado en la realización de actividades al aire libre físico-deportivas. Además, está muy de moda últimamente la práctica de deportes de riesgo en el medio natural. Por eso, en este artículo te vamos a contar algunas de las actividades más interesantes que puedes practicar en la naturaleza.

La naturaleza constituye un marco privilegiado en la realización de actividades al aire libre físico-deportivas. Además, está muy de moda últimamente la práctica de deportes de riesgo en el medio natural. Por eso, en este artículo te vamos a contar algunas de las actividades más interesantes que puedes practicar en la naturaleza.

  • Piragüismo y rafting

Para practicar piragüismo necesitas un kayak, una canoa o una piragua ayudada de un remo. Este deporte se puede practicar de manera individual o con varias personas. Este deporte se puede practicar en aguas bravas o tranquilas.

El rafting en una actividad muy similar. En este caso consiste en descender en grupo los ríos en balsas neumáticas. “El rafting es una de las actividades más demandadas, ya que llama mucho la atención de personas de todo tipo”, explican desde Ruralzoom, un portal de turismo rural que ofrece diferentes actividades de turismo activo en toda España.

  • Escalada

La escalada tiene como objetivo ascender a una gran montaña o pico valiéndote para ello, principalmente de los pies y las manos. Aunque si no quieres irte hasta el medio natural, también se puede practicar en edificios preparados para ello o en establecimientos con rocódromo.

Si vas a la montaña a practicar este deporte necesitarás de cuerda, mosquetones y un pico. Las escaladas se clasifican en grados, enumerados del 1 al 5, siendo el 1 el nivel más sencillo y el 5 un nivel para los más profesionales del deporte. Pero lo mejor si vas a comenzar con la práctica de este deporte es que lo hagas con la supervisión de un profesional que te explicará las principales técnicas y consejos de escalada, así como te facilitará todo el material necesario.

  • Puenting

El puenting consiste en tirarse al vacío desde una grúa o puente. Se está atado a una cuerda a los tobillos y una vez que se cae al vacío se van haciendo movimientos de rebote (o péndulo). Se han visto también locos, que han practicado este deporte, dejándose caer desde helicópteros. Pero lo más normal es hacerlo desde un puente.

La altura estándar no suele superar los 40 metros, llegando a alcanzar en el salto una velocidad de 90 kilómetros por hora.

  • Barranquismo

El barranquismo es una actividad de descenso por los cañones de un río. Para practicar este deporte hay que ser muy buen conocedor de la zona donde se va a realizar la actividad y comprobar que los riesgos a asumir son mínimos ya que una vez se inicia el descenso no hay retroceso. Para practicar este deporte se suele llevar casco como medida de seguridad y también neopreno porque normalmente el agua de los ríos tiene bajas temperaturas.

  • Rappel

El rappel consiste en el descenso de una superficie vertical en una montaña siendo sujetados por un arnés y unas cuerdas. Se puede tanto ascender como descender en cualquier montaña que tenga el terreno adaptado para ello. Este deporte está hecho para poder realizarse de manera autónoma. El rappel es utilizado en actividades como excursionismo, montañismo, escalada, espeleología y barranquismo y más actividades que necesiten de la ejecución de un descenso de una pared vertical.

  • Motocross

El motocross es una modalidad de motociclismo que consiste en una carrera por circuitos agrestes, la cual pone a prueba la velocidad y el manejo de la moto en terreno bastante irregulares, con saltos cada ciertos metros en los que los corredores suelen hacer alguna que otra pirueta a modo de exhibición.

Este deporte exige que el piloto este bien preparado físicamente, ya que no se le permite ir sentado durante la carrera y si a eso le suma la dureza del terreno, se hace más difícil mantener la postura y el equilibrio.

Sin embargo, como actividad de turismo activo simplemente se recorre la montaña en una moto de motocross.

  • Paracaidismo

El paracaidismo es con diferencia uno de los deportes de riesgo más conocidos. Es el deporte preferido de los amantes de la adrenalina que buscan liberar el estrés y la ansiedad del día a día. Este deporte requiere de conocimientos previos sobre el manejo del paracaídas y mucha fuerza en los brazos, ya que es necesaria para dirigir el paracaídas en la caída libre hasta el suelo. Si tienes poca y ninguna experiencia, es recomendable que lo hagas junto a un profesional que se encargará de dirigir el vuelo y realizar el aterrizaje de manera segura.

Estas son las principales actividades de turismo activo que más se están demandando en la actualidad. ¿Tú con cuál te quedas?

Comparte este artículo
Últimas publicaciones

Las ventajas del oleoturismo

Las ventajas del oleoturismo son más de las que creemos. No hay que olvidar que el aceite de oliva es…

Los lugares que no te puedes perder si visitas Salamanca

Salamanca es una preciosa ciudad llena de cultura que cuenta con un montón de atractivos turísticos. Lo mejor de todo,…

La vida rural, la vida más verde

Si algo nos ha descubierto la maldita pandemia es que la vida va demasiado deprisa. Que hay que tomarse las…