Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El enoturismo, una opción de ocio cada vez más demandada en nuestro país

Nuestro país es una de las potencias mundiales más importantes en lo que a la industria del vino se refiere y es que a lo largo y ancho de todo nuestro territorio podemos encontrar decenas de denominaciones de origen que, sin duda alguna, dan cuenta de la gran calidad de los caldos españoles. En este sentido, sin ir más lejos, la comunidad autónoma de Galicia es uno de los mejores ejemplos que podemos encontrar de este potencial del que os hablamos, ya que solo en sus cuatro provincias podemos encontrar hasta cinco denominaciones de origen, sin embargo, si hay una provincia que destaca sobre las demás, esta es la de Ourense, la cual suma cuatro de las cinco denominaciones.

Nuestro país es una de las potencias mundiales más importantes en lo que a la industria del vino se refiere y es que a lo largo y ancho de todo nuestro territorio podemos encontrar decenas de denominaciones de origen que, sin duda alguna, dan cuenta de la gran calidad de los caldos españoles. En este sentido, sin ir más lejos, la comunidad autónoma de Galicia es uno de los mejores ejemplos que podemos encontrar de este potencial del que os hablamos, ya que solo en sus cuatro provincias podemos encontrar hasta cinco denominaciones de origen, sin embargo, si hay una provincia que destaca sobre las demás, esta es la de Ourense, la cual suma cuatro de las cinco denominaciones. Así, en Galicia podemos disfrutar del vino de O Ribeiro, del vino de la Ribeira Sacra, del vino de Monterrei, del vino de Valdeorras y del vino de las Rías Baixas, siendo este último el único que no pertenece a la provincia termal.

Es por todo ello por lo que no es de extrañar que a lo largo y ancho de nuestro país surjan cada vez más industrias o propuestas relacionadas con el vino y es que este producto nos aporta una gran riqueza, ya no solo por sus ventas, sino que también cuida nuestros montes de ser presa del fuego con los cultivos, aporta puestos de trabajo directos e indirectos y, como os decimos, abre un sinfín de posibilidades a su alrededor. Así, entre otras, el enoturismo es una opción de ocio cada vez más demandada en nuestro país y que, por tanto, se está promoviendo en las diferentes zonas vitivinícolas de España.

El enoturismo o turismo enológico consiste en un turismo que se enfoca en las zonas de producción vinícolas, de manera que en la práctica es una forma de conocer el mundo del vino desde adentro. Es así como por medio del enoturismo se tiene la oportunidad de acceder a la historia de los viñedos y de los tipos de vino, a las bodegas, conocer viñedos, hacer catas, y muchas otras cosas que brindan una experiencia completa. De hecho, como os decimos, la experiencia es tan completa que este tipo de turismo guarda una estrecha relación con el turismo gastronómico y también con el turismo cultural, sobre todo con el relacionado a la industria vinícola de la zona que se visita.

De esta manera, el enoturismo no solo toca la parte de las bodegas y viñedos, sino que es un turismo que se extiende a restaurantes, museos, queserías, enotecas, alojamientos, almazaras y otras estructuras que están relacionadas de forma directa o indirecta con el vino. Aunque en la actualidad se está explotando a profundidad el enoturismo, gracias a las formas de comunicación que existen y al internet, es importante tener en cuenta que el enoturismo es un tipo de turismo con antigüedad. De hecho, existen bodegas en España que guardan documentación centenaria. Estas tienen libros de firmas que confirman que a mediados del siglo XIX había un marcado interés por el mundo del vino. En este sentido, se conocen citas en tales archivos de visitas de monarcas, de nobles e incluso de personalidades de las jerarquías eclesiásticas del siglo. Así, se tienen pruebas de que la Emperatriz Eugenia de Montijo visitó la bodega de Alvear. También de que Isabel II acudió a las bodegas González Byass en 1862 y Alfonso XIII recorrió Bodegas Codorniu, Domecq o Franco Españolas, entre otras. Por lo tanto, se puede asegurar que el enoturismo no es una actividad inédita del presente siglo, sino el resultado de la evolución del interés en el mundo del vino, de tal forma que, en la actualidad, Viña Costeira o Bocopa, entre otras muchas bodegas, ofrecen a sus clientes paquetes de enoturismo muy interesantes.

Las principales regiones enoturísticas del mundo

Aunque podríamos deciros otras muchas o presentaros solo regiones españolas, lo cierto es que os vamos a mostrar tres que representan que este tipo de turismo se practica en todo el mundo.

  • La Rioja, España. Aunque en España hay innumerables regiones en las que puedes disfrutar de una experiencia enoturística, La Rioja puede considerarse como una de las más notables. Esto se debe a que mezcla a la perfección la historia ibérica con los paisajes impresionantes, con buena gastronomía y vinos brillantes. Puede decirse que es la mejor región vinícola de España y así es considerada por muchos conocedores. La historia de vino en La Rioja es de siglos, y la producción aumentó a gran escala en el siglo XIX, esto gracias a la llegada del vino francés tras la epidemia de peste.
  • Danubio, Austria. Austria cuenta con extraordinarias regiones vitivinícolas, y estas se alinean en las orillas del Danubio Azul. Es así como puedes tener una excelente experiencia enoturística en tierras como Wachau, Kremstal, Traisental, Kamptal y Wagram. Además de encontrarte con el vino, podrás disfrutar de viñedos en terrazas, y bosques con castillos históricos y majestuosos.
  • North & South Forks de Long Island, Nueva York. Esta región se encuentra a 2 horas en coche de Manhattan, específicamente en Long Island. Se trata de una región rica en cultura del vino, con viñedos de buena calidad, con aldeas y granjas que resultas acogedoras. Además, las áreas alrededor de esta región resultan en lugares con una gastronomía especial, con una buena producción de alimentos, lo que le da un complemento a la experiencia en esta región.
Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Últimas publicaciones

Cinco cosas que un bar tiene que tener para que yo entre

Llamadme tiquismiquis, especialito o exigente. Llamadme lo que quieras, pero ahora mismo vivo en una sociedad en la que hay…

3 estudios de Grado Superior relacionados con el turismo

¿Te apasiona el turismo o crees que es un sector con grandes oportunidades laborales? Pues si quieres encontrar un hueco…

Los mejores disfraces inspirados en la naturaleza

Encontrar el disfraz perfecto para una fiesta o para Carnaval puede ser bastante complicado, ya que siempre se quiere sorprender…