Mantener una placa solar es necesario para que realice correctamente su función

Hay mucha gente que se ha empezado a plantearse la posibilidad de instalar paneles solares en su casa. Y otras muchas personas ya lo tienen. Por tanto, hay muchas personas que empiezan a hacerse preguntas en relación a este tema, especialmente en lo que respecta al mantenimiento de los paneles solares, los cuales concebimos como objetos que son susceptibles de padecer daños si no estamos muy atentos a ellos. Los profesionales de Vals 1 Mon, asesoría energética de luz en Manacor cuya principal misión es combatir el alto precio de la electricidad, nos han indicado algunos consejos para garantizar el mantenimiento de estas placas. Vamos a verlos.

Proteger nuestro entorno es una de las cosas que debemos hacer sí o sí en cualquier fase en la que nos encontremos de la vida. Nos encontramos en una situación crítica en este sentido porque hemos pasado décadas enteras «pasando» del abuso que realizamos de los recursos naturales y destrozando tanto paisajes naturales como las diferentes capas que nos protegen de la radiación ultravioleta que se deriva de los rayos del sol. Y ahora, claro, pagamos las consecuencias. Una de las cosas que se derivan de eso es el aumento del cáncer de piel, entre otras cosas. Y la falta de aire limpio en unas ciudades que cada vez tienen más polución.

En los tiempos en los que nos encontramos, es necesario cambiar la dinámica y empezar a pensar de verdad en proteger a nuestro planeta de cualquier amenaza. Y una de las cosas que podemos hacer para esto es potenciar todavía más las energías renovables que ya vienen formando parte de nuestra sociedad desde hace años pero que necesitan todavía un impulso más. Y, en España, creemos que tenemos muchas cosas que decir en este sentido. Por tanto, hay que sacar el máximo provecho de esto y uno de los tipos de energía que más ventajas nos va a proporcionar en este sentido es la solar, como seguramente ya estéis pensando.

Ya sabéis cómo es nuestro país. Somos uno de los más cálidos de Europa debido a nuestra ubicación geográfica y todo el mundo lo sabe, como también sabe que somos uno de los que más horas de luz solar tiene. Aunque ahora estemos en invierno y los días sean bastante cortos, solo tenemos que echar un vistazo a cómo son los días durante los meses de verano, donde amanece muy temprano y anochece tarde. Ni que decir tiene que es ahí donde se produce la mayor cantidad de energía solar en todo el año. Y eso que durante la primavera y los días iniciales del otoño también podemos catalogar a este asunto como muy eficiente.

Y es que, según apunta una noticia que se publicó en la página web de Newtral, España es el país que cuenta con un mayor potencial de producción de energía solar de Europa. De hecho, es que, en 2024, el 57% de la electricidad que se produjo en España fue renovable, sirviendo este dato como una referencia absoluta para comprender el poder que tenemos en este sentido y que, además, va a más con el paso de los años. Pero hay un dato que refleja un poco todo el margen de mejora que tenemos en este sentido y del cual también se hace eco la noticia: si España aprovechara todo el potencial del que dispone, podría producir toda la energía eléctrica que demanda Europa y una cuarta parte de toda la energía global.

Desde luego, hay que decir que no estamos haciendo mal las cosas y que poco a poco vamos aprovechando más todo lo que tenga que ver con la energía solar. España tiene diez millones de tejados solares. Y cada vez hay más. Estamos en un momento de expansión en este sentido pero es importante comprender que ya no partimos de cero, que hay un trabajo previo hecho y que no cabe la menor duda de que estamos en un buen momento para intentar que España sea una verdadera referencia en todo lo que tiene que ver con una producción de energía solar que es mucho más importante de lo que parece a nivel social.

Todo lo que tenga que ver con esa energía solar es de vital importancia para comprender la potencia que puede adquirir todo lo relativo a la energía renovable en el interior de nuestras fronteras. Desde luego, está claro que estamos hablando de una de las principales vías de producción de energía limpia con las que contamos. Y eso, teniendo en cuenta lo relevante que es eso para el cuidado del medioambiente, hace que tengamos que mantener siempre la atención puesta sobre todas estas cosas. De eso va a depender en buena medida la calidad de vida en nuestro planeta de cara a los próximos años, décadas y generaciones.

Hay mucha gente que se ha empezado a plantearse la posibilidad de instalar paneles solares en su casa. Y otras muchas personas ya lo tienen. Por tanto, hay muchas personas que empiezan a hacerse preguntas en relación a este tema, especialmente en lo que respecta al mantenimiento de los paneles solares, los cuales concebimos como objetos que son susceptibles de padecer daños si no estamos muy atentos a ellos. Los profesionales de Vals 1 Mon, asesoría energética de luz en Manacor cuya principal misión es combatir el alto precio de la electricidad, nos han indicado algunos consejos para garantizar el mantenimiento de estas placas. Vamos a verlos.

Lo primero a tener en cuenta es que hay elementos como lo son el polvo, el clima o las hojas del otoño que pueden hacer posible que las placas solares no funcionen como deberían. Varios de los consejos que se recomienda seguir son los siguientes:

  • No hay que usar esponjas para limpiar las placas porque eso va a repercutir de manera negativa en la vida útil de la misma.
  • No usar tampoco máquinas de presión.
  • No usar productos químicos o detergentes. Lo único que es necesario en estos casos es agua limpia.
  • No realizar presión y no pisar los paneles son consejos básicos que tampoco se pueden escapar de nuestra mente.

No debemos olvidarnos de otros tipos de energía

España no es solamente una potencia en lo que tiene que ver con la producción de energía solar. Es verdad que tenemos muchas cosas de las que presumir en materia de energía solar porque nuestra ubicación y nuestro clima son perfectos, pero la verdad es que la energía eólica es una de las que ha tomado la delantera en inversión por parte de las instituciones públicas y también de las privadas. Cuando realizáis un viaje por carretera, seguro que habéis visto en un montón de ocasiones parques eólicos. Y es que nuestro país está lleno de ellos sin que haya espacio para ninguna duda al respecto.

Por supuesto, hay otras muchas cosas que podemos tener en cuenta en lo que respecta a todo esto. Y os podemos decir que todos los tipos de energía renovable que podáis usar son muy necesarios en una sociedad como en la que vivimos, una sociedad en la que desde luego hay una enorme cantidad de problemas relacionados con el medioambiente que debemos resolver y que nos podrían generar muchos problemas a futuro (y en el presente también) en caso de no ser resueltos como deberían. Ni que decir tiene que la resolución de estos asuntos debería ser considerada como prioritaria en los tiempos en los que nos encontramos. De eso va a depender el futuro del planeta… y el de todas las personas que estamos y estaremos en él.

La energía hidráulica o la nuclear también merecen ser tenidas en cuenta. Es verdad que, en España, quizá estamos más preparados para sacar provecho de la solar, pero tenemos que abordar una fotografía global de todo el espectro, no nos podemos quedar en un tipo de energía solamente. Cuantas más opciones tengamos sobre la mesa, más vamos a poder contribuir en todo lo que tenga que ver con un cuidado del medioambiente que se ha convertido en el asunto más importante del planeta y en el que requiere de una intervención más urgente por parte de los seres humanos. Hay argumentos más que de sobra para tomarse un asunto como este en serio.

Necesitamos cambiar muchas cosas y muchas actitudes de cara a los próximos años tanto en España como en otros países. Estamos en un momento en el que ya no hay marcha atrás, tenemos que decidir si queremos empezar a hacer de este un mundo mejor o no en términos de habitabilidad. Ya hay estudios que indican que la degradación de nuestro entorno es irreversible, pero lo que estamos intentando y el objetivo que debemos intentar cumplir es retrasar eso lo máximo posible. Desde luego, es algo que nos tenemos que tomar muy en serio y que necesitamos como el comer. Esa degradación camina a una velocidad endiablada ahora mismo y tenemos que ser capaces de darle la vuelta a la tortilla.

Podemos hacer una radiografía de cómo es la situación en los tiempos que corren en nuestro planeta. Hay deforestación, cada vez quedan menos especies animales y la capa de ozono está cada vez más degradada, haciendo que la temperatura media del planeta no pare de crecer y que el deshielo de los polos sea cada día un poquito más real. Y, por tanto, debemos promover cualquier tipo de política o actuación que tenga que ver con este asunto y que nos pueda ayudar a hacer de este planeta un lugar un poco mejor. Creemos que es lo mínimo que nos merecemos.