¿Quieres saber si tu pareja sufre roncopatía?

Llegas cansado de trabajar, ves una película con tu pareja y os vais a dormir para descansar por fin. Sin embargo, algo ocurre que no te deja descansar ni con tapones: ¡no deja de roncar!

Llegas cansado de trabajar, ves una película con tu pareja y os vais a dormir para descansar por fin. Sin embargo, algo ocurre que no te deja descansar ni con tapones: ¡no deja de roncar!

¿Hasta qué punto podemos y debemos normalizar el hecho de escuchar a nuestra pareja roncar? Roncar no sólo supone una señal de que algo no anda bien con la persona que ronca en sí misma, sino que también afecta a la persona que convive con el que ronca, haciéndole tener una calidad de sueño pésima.

Este es el principal motivo por el que no debemos normalizar los ronquidos de nuestra pareja. Y es que, aunque este problema suponga una situación de vergüenza para quien lo sufre, debe ser abordado y sobre todo analizado por un médico para poder descartar que padezca patologías más graves.

¿Hasta qué punto es normal roncar?

La roncopatía es la presencia habitual de ronquidos fuertes y molestos durante el sueño. Ésta no siempre indica un problema de salud grave, pero en algunos casos, los ronquidos pueden estar asociados con trastornos del sueño, como la apnea del sueño, en la cual quien lo sufre experimenta “cortes” de respiración durante la noche.

Además, como hemos mencionado, los ronquidos frecuentes pueden afectar la calidad del sueño tanto para la persona que ronca como para su pareja. Entonces ¿Cuándo debemos empezar a preocuparnos? ¿Existen señales que indiquen que algo no va bien?

Lo primero que debemos entender, es que, roncar en sí no es malo. De hecho, cuando nos encontramos en un profundo estado de relajación al dormir, tendemos a relajar la mandíbula y dejar la boca abierta, y de nuestra forma de respirar pueden surgir los conocidos ronquidos. De esta forma, las personas roncan por diversas causas, como la posición al dormir, la congestión nasal, el consumo de alcohol o fumar, entre otros factores. En estos casos, roncar no es motivo de preocupación.

Sin embargo, hay situaciones en las que el roncar puede indicar un problema mayor, y es importante prestar atención a los siguientes síntomas y señales:

  1. Frecuencia e intensidad del ronquido.

Si el ronquido es constante y fuerte y ocurre todas las noches, podría estar indicando que sufrimos un trastorno o un problema relacionado con la respiración.

Como mencionamos anteriormente, la apnea del sueño es uno de los factores clave que determinan el origen de los ronquidos. Los expertos de estas clínicas dentales en León lo definen como una patología grave que presenta episodios repetidos de obstrucción en las vías respiratorias, que producen básicamente que dejemos de respirar por unos segundos.

  1. Somnolencia diurna excesiva.

¿Tu pareja tiene demasiado de día? Quizá sea porque no está descansando correctamente, y los ronquidos nos pueden avisar de ello. Una vez más, la apnea del sueño y otros trastornos relacionados con el sueño pueden causar somnolencia excesiva durante el día, incluso después de una noche aparentemente completa de sueño.

Un buen descanso está estrechamente relacionado a una buena salud física y mental. Si no descansamos ni dormimos adecuadamente, podemos sufrir estrés, depresión y por supuesto, nos encontraremos cansados y desmotivados durante todo el día, afectando así a nuestra vida y al desempeño de tareas en general.

  1. Problemas de concentración y memoria.

Si nuestra mente no está todo lo ágil que debería, puede deberse a un problema relacionado con el sueño. Estos problemas pueden detectarse rápidamente gracias a algo tan simple como un ronquido.

  1. Fatiga y falta de energía.

¿Tu pareja relaciona el hecho de dormir más horas, con descansar, pero sigue roncando? Cuidado con esto. Pasar muchas horas en la cama también puede contribuir a que estemos más cansados, así que, aunque aparentemente parezca que sí, esta no es la solución para descansar.

En lugar de dormir más, te recomendamos a ti o a quien lo sufra que acuda al médico y le cuente el problema. Una vez se haya descartado o identificado un problema, se podrá abordar mejor en lugar de pasarnos muchas horas tirados en la cama.

De igual forma te recomendamos que no acudas compulsivamente a tomar cafeína o productos relacionados para sentirte mejor; si tu pareja o tu no paráis de roncar porque no descansáis, debéis abordar el problema para tratar de descansar mejor ¡y no para tratar de permanecer más horas despiertos!

  1. Dolor de cabeza matutino.

Para acabar, algunas personas con trastornos respiratorios durante el sueño suelen despertar con dolores de cabeza. Durante la noche, la persona que sufre apnea del sueño u otros trastornos similares no sólo no descansa bien, sino que tampoco respira bien, y esta falta de aire puede generar tensión respiratoria y afectarnos en forma de cefaleas o migrañas.

Comparte este artículo
Últimas publicaciones

Beneficios de las actividades extraescolares

Los beneficios de las actividades extraescolares son innegables. Si antiguamente había bastantes oportunidades, ahora todavía hay más, desde deportes a…

Explora en familia la provincia de Cáceres con una ruta encantadora

La provincia de Cáceres, situada en el corazón de Extremadura, España, es un destino perfecto para una emocionante aventura en…

Descubre la emoción de viajar en familia: alquila un vehículo y crea recuerdos inolvidables juntos

Viajar en familia es una experiencia maravillosa, llena de emociones y momentos inolvidables. Cada viaje en familia crea recuerdos que…