3 actividades infalibles para que los adultos mayores no se aburran en casa

Cuando llegamos a una edad mayor solemos pasar más tiempo dentro de casa, esto como medida a ciertas condiciones de salud, falta de energía, pocos asuntos que atender fuera de casa y muchas veces incluso, por depresión o ansiedad. Cualquiera que sea el caso, pero más aún si el adulto mayor ha comenzado a sentirse muy solo y poco útil, es importante que se consigan actividades que ocupen todo ese tiempo que se pasa en casa, de forma que se mantenga la mente activa y se regale una tarea para el cuerpo que lo estimule en mente y espíritu.

Cuando llegamos a una edad mayor solemos pasar más tiempo dentro de casa, esto como medida a ciertas condiciones de salud, falta de energía, pocos asuntos que atender fuera de casa y muchas veces incluso, por depresión o ansiedad.

Cualquiera que sea el caso, pero más aún si el adulto mayor ha comenzado a sentirse muy solo y poco útil, es importante que se consigan actividades que ocupen todo ese tiempo que se pasa en casa, de forma que se mantenga la mente activa y se regale una tarea para el cuerpo que lo estimule en mente y espíritu.

Además de reunirse con la familia, compartir con los nietos, o adoptar una mascota, te traemos tres actividades muy sencillas que son infalibles a la hora de mantener motivados y felices a los mayores de la familia dentro de casa, cortesía de los expertos en el cuidado del adulto mayor de Cuidado en Casa.

1.Conservar la rutina de los días normales

No porque ya no tengamos que salir a trabajar o haya algún compromiso esperando por nosotros, no quiere decir que podemos desatender nuestra rutina del día a día, ya que esto lo primero que traerà son horas de ocio y depresión.

Lo mejor es mantener nuestra rutina de siempre de la siguiente manera:

  • Mantener los horarios: es importante seguir teniendo horarios para despertarnos, comer e irnos a dormir, entre otros, y comprometernos a respetarlos.
  • Evitar subidas drásticas de peso: no hay que dejarnos caer en las manos del sobrepeso, ya que esto también traerá otros problemas de salud grave. Intentemos seguir con una alimentación balanceada y una rutina sencilla, pero constante, de ejercicio.
  • Cuidar la vida social: hay que intentar tener interacción social con nuestros seres queridos, grupos de amigos, comunales o en actividades sociales para el adulto mayor a diario, de forma que nos relajemos, disfrutemos y siempre tengamos el estado de  ánimo bien alto.
  • Evitar dormir todo el día: una cosa es hacer una pequeña siesta y otra es pasar el día en la cama aislándonos e inutilizándonos.
  • Mantener la ropa y no descuidar el aspecto: aunque nadie nos vaya a ver, igual debemos mantener un óptimo aseo personal, bañarnos todos los días y arreglarnos desde que nos despertemos.

2.      Mantener la actividad física

Es muy importante darle cierta actividad al cuerpo en la edad mayor, de forma que evitemos y ralenticemos ciertas enfermedades propias de la edad, luchemos contra la depresión y potenciemos nuestra energía con un poco de actividad física.

Se puede salir a caminar por el parque, anotarse a algún deporte tranquilo y adecuado para la edad cerca de casa o hacer ejercicio en casa.

El tiempo de ejercicio que recomiendan los expertos para el adulto mayor es de al menos, 150 minutos semanales de actividades físicas moderadas. Mientras que los ejercicios más recomendados suelen ser:

  • Ejercicios resistencia: aumentan la respiración y la frecuencia cardíaca.
  • Ejercicios de fuerza: fortalecen los músculos.
  • Ejercicios de equilibrio: ayudan a prevenir caídas
  • Ejercicios de flexibilidad: estiran los músculos y ayudan al cuerpo a permanecer relajado.

No obstante, también hay otras formad de mantenerse activo físicamente, las cuales son:

  • Limpiar y ordenar la casa: las tareas domésticas, además de ayudarnos a mantener nuestros espacios limpios y ordenados, en donde de gusto pasar el día, también nos mantendrá en un buen estado físico.
  • Cocinar: esta es una excelente actividad ya que, además de que nos hace movernos para preparar la comida, también mantenemos la mente activa al planificar las recetas.
  • Baile: bailar es un excelente ejercicio, además de una buena actividad social para divertirse y conocer nuevos amigos.

Lo importante es que el ejercicio que escojamos nos guste y sea adecuado a nuestra condición física. Igualmente, si no se tiene una vida muy activa, es bueno comenzar poco a poco, con pequeñas sesiones que irán aumentando a medida que el cuerpo se vaya adaptando al ejercicio. Todo esto sin olvidar mantener a nuestro médico al tanto de nuestra rutina de ejercicios para contar con su consejos especializados.

3.      Juegos de lógica y pasatiempos

La última actividad que nos recomienda el equipo de Cuídate en Casa es más para el intelecto que para el físico, y se trata de la resolución de juegos de lógica y pasatiempos. Se puede hacer tanto estando solos, como en compañía y trae múltiples beneficios:

  • Se trata de actividades de ocio que nos entretienen
  • Ponen a nuestro cerebro a funcionar
  • Previenen la perdida de nuestra capacidad cognitiva
  • En el caso de los juegos de mesa, pueden ser una fuente de entretenimiento para toda la familia
Comparte este artículo
Últimas publicaciones

Deja que tus hijos se aburran

Recuerdo una famosa serie de dibujos animados japonesa emitida en varias televisiones de nuestro país, tanto públicas como privadas, donde…

En estas fechas tan señaladas regala las mejores joyas a tus seres queridos

Ahora que estamos en unas de las fechas más señaladas del año, somos muchos los que apuramos los días para…

Conoce las consecuencias de una mala salud bucodental

Cuando hablamos de salud bucodental, debemos partir de las responsabilidades individuales y de la atención que le damos a ella.…