La importancia de la agricultura en España

La Importancia de la Agricultura en España es fundamental, más de lo que pueda parecer. Hablamos de un sector de lo más estratégico, el cuál aporta al país un enorme valor en lo económico, pero también para la sociedad y a nivel de medioambiente. En nuestro país el sector da empresa a más de 700000 personas y supera los 25.000 millones de euros en ingresos solo en producción de carácter vegetal.

La Importancia de la Agricultura en España es fundamental, más de lo que pueda parecer. Hablamos de un sector de lo más estratégico, el cuál aporta al país un enorme valor en lo económico, pero también para la sociedad y a nivel de medioambiente. En nuestro país el sector da empresa a más de 700000 personas y supera los 25.000 millones de euros en ingresos solo en producción de carácter vegetal. En las exportaciones agrícolas llega a aportar más de 17.000 millones de euros. Algo que sin duda ayuda a que mejore la balanza comercial de nuestra nación.

Nuestro país es el que tiene el mayor porcentaje de PIB del sector agrario en toda la Unión Europea

El número de agricultores y ganaderos en España es bastante superior al de Francia y Alemania, llegando a generar más de 800.000 puestos de trabajo.

En este sentido, conviene mencionar que la posición en el centro de este sector agrícola en l que es la cadena agroalimentaria, lo que hace es situar a la producción primaria como un sector estratégico en la economía de España en cuanto a la economía, tanto por la importancia que tiene como por la relación y el efecto que pueda generar sobre sectores que cuentan con una estrecha vinculación y con los que se ha convertido en una de las industrias punteras de España.

En nuestro territorio, hay que pensar que la agricultura es la segunda industria, próxima al turismo, pues llega a contribuir más de un 10,5% al PIB y supone un 14,2% del empleo.

Mucha gente no lo sabe, pero España eses el país que cuenta con una mayor diversidad en el sector agrícola de la Unión Europea, siendo también el primer exportado en todo el planeta de productos hortofrutícolas frescos.

Este sector ha ayudado significativamente a reducir el déficit comercial estructural de la economía española en un 16% de media en los últimos 10 años.

Sus más de 2 millones de extensión en hectáreas hace que sea la nación que más superficie agrícola de carácter ecológico tiene de la U.E. y la cuarta a nivel mundial.

Las explotaciones agrícolas en España son pequeñas y su carácter suele ser familiar y buen parte de los agricultores piensan que cuando llega la retirada tienen que cerrar la explotación de la misma. No olvidemos que 1/3 de los agricultores tiene una edad superior a los 65 años.

Los gastos en materia de I+D del sector agrícola en España se han rebajado en un 17% en estos últimos años, apreciándose las consecuencias directas de esa pérdida inversora en materia de I+D en otras regiones. Un fenómeno que se ve reflejado en la gran antigüedad de las soluciones en el marco de la sanidad vegetal, de las que más del 30% cuenta con más de dos décadas.

Nuestro planeta va a sufrir una transformación importante en las siguientes décadas que estará motivada en buena medida por unas tendencias a nivel global que ya se puede ver cómo tienen un impacto de lo más importantes.

No olvidemos que las tendencias a nivel global, también lo son en cuanto al carácter macroeconómico y geoestratégico, siendo fuente de grandes retos y demás oportunidades para un sector tan importante como el español a nivel agrícola.

Pensemos en que para poder alimentar a toda la población en 2050 habrá que aumentar la producción alimentaria nada más y nada menos que en un 70%.

La serie de limitaciones existentes para que aumente la superficie que se cultiva, así como el crecimiento de la producción para poder cubrir el aumento de demanda en materia de alimentos, lo que supondrá es un franco aumento de la productividad.

Las zonas urbanas se van a expandir aún más lo que va a terminar siendo un reto de gran importancia para el sector agrícola, el cuál deberá luchar de forma decidida contra factores como el despoblamiento de las zonas rurales y un mayor distanciamiento por parte de los ciudadanos.

Un futuro apasionante

A más corto plazo, los innumerables avances en el campo de la tecnología ayudarán a que crezca la productividad, los costes pasen a ser más reducidos y se considere que solo hay una vida para la satisfacción de la demanda alimentaria y la reducción del impacto a nivel ambiental.

Hay que tener que en cuenta que la inversión en empresa en cuanto a agro-tecnología ha llegado a aumentar en un 82% en estos últimos años, lo que evidencia el gran avance de la revolución tecnológica en el futuro del sector.

No en vano, las inversiones en empresas agrotecnológicas han llegado ha aumentar del orden de un 82% en estos últimos años, lo que supone una muestra de la gran revolución en el campo tecnológico que se está produciendo en el sector.

En el 2050 está previsto que la degradación de la tierra unido al cambio climático lo que hará será reducir el rendimiento mundial que tienen los cultivos en un 10% de media e incluso llegando al 50% en algunas de las regiones.

Algo que hay tener muy en cuenta es que la innovación ayuda y de qué forma al crecimiento y es una palanca fundamental para que se puedan afrontar los determinados desafíos en el plano económico, social y medioambiental en el sector.

De cara a que se produzca un fomento de las prácticas agrícolas y la atracción del talento juvenil y de gran cualificación en el sector agrícola, parece claro que se debe ir reduciendo la brecha entre las zonas rurales y las urbanas gracias a la dotación de las necesarias infraestructuras y servicios en los municipios de las zonas de carácter rural.

Sin duda alguna, el sector, como nos comentan los expertos de suministrosagricolasecologicos.com, tiene un reto, como es el de que se minimice el impacto que tiene sobre el medioambiente, conservando de esa forma con una mayor eficiencia los limitados recursos en lo cultural y pudiendo adaptarse de cara a poder producir en unas condiciones a nivel climático que son cada vez más variables y complicadas de predecir.

La relevancia de la ganadería

Si hablamos del sector de la ganadería, hay que atender a un sector de la importancia del porcina, que es el de mayor importancia en nuestra ganadería, llegando a aportar del orden de un 14% de la producción en el sector agrario y un 37% de la producción ganadera.

España tiene un 16% de la producción europea, siendo el segundo productos en Europa después de Alemania y el tercer país en cuanto a exportaciones después de Alemania y Dinamarca. Es de los sectores que tienen mayor actividad en el comercio mundial, donde año tras años siguen creciendo las exportaciones, que ahora superan los 1.5 millones de toneladas exportadas, siendo unos valores sin precedentes.

La situación de los sectores agrícolas en nuestro país y los retos a los que nos enfrentamos, tanto la agricultura española y española, donde se trabaja con una serie de herramientas que se tienen en la PAC a la hora de lograr los objetivos que hagan posible el aborde de los retos en lo económico, ambiental y territoriales.

De los objetivos que se buscan lograr es que aumente la competitividad, siendo más sostenible y se logre una eficacia mayor. Se puede ver la internacionalización es una forma de trabajar de gran prioridad y también a nivel estratégico, de tal forma que la diversificación en los mercados exportadores que puede ayudar a que se produzca un mantenimiento de la competitividad en dichos sectores.

Un punto importante es el de la mejora de la posición de la ganadería y agricultura en lo que es la cadena de la alimentación, gracias a que se creen organizaciones de productores o aumente la dimensión de los que hay, gracias a la fusión y de la integración.

Podemos decir que es vital que lo sectores englobados puedan hacer una adaptación de la producción a lo que es la demanda del consumidor que cada vez tiene mayores exigencias en cuanto a la calidad sanitaria y medioambiental.

Respecto a ello hay que decir que los sectores hacen esfuerzos de cara a poder adaptarse a nuevas demandas. Por todo ello, pueden ampliar calendarios de producción, así como productos de más valor en lo económico, de tal forma que se desarrolle la producción sostenible y de gran viabilidad.

En este sentido, las innovaciones que se realizan en el sector agrario tiene un papel vital y de un gran interés. Para ello es necesario que se destaque lo importante que es el que se añadan jóvenes agricultores al sector que lo que haga sea dinamizar y rejuvenecer los diferentes sectores.

En este sentido se debe señalar el impulso y un apoyo que se le da la ayuda adicional que se puede percibir como un pilar básico en la PAC.

Así que ya sabes, esperemos que con este artículo te haya quedado bien claro lo importante que es el sector agrícola en un país como el nuestro, algo que a veces parece que se nos olvida.  Si te ha parecido interesante, no te olvides de compartir este contenido con tu familia o amigos, pues es bueno que se confíe en lo que tantos ingresos nos reporta.

Comparte este artículo
Últimas publicaciones

¿Para qué sirven los fertilizantes de plantas?

En este artículo se va a dar información sobre los fertilizantes y es que son sustancias que cuentan con muchos…

Cítricos, más allá de la naranja

Vitamina C es lo que nos viene a la mente cuando hablamos de naranja. La fruta cítrica por excelencia en…

¿Cómo cuidar el jardín?

Es muy importante cuidar el jardín, porque las plantas lo convierten en un lugar perfecto para disfrutar de él, mientras…