Las mejores cosas que ver y hacer en Albacete ciudad y provincia

Albacete es la ciudad más grande de la comunidad autónoma de Castilla-la Mancha. Capital también del comercio, con una gran oferta cultural, arquitectónica y muchos espacios verdes que descubrir. Además, la provincia ofrece también más abanico de cultura, ocio y naturaleza que debes contemplar y disfrutar, como pueblos históricos y algunos incluidos en el ranking de los más bellos de toda España o rutas del vino de Ribera del Duero, entre otras.

Albacete es la ciudad más grande de la comunidad autónoma de Castilla-la Mancha. Capital también del comercio, con una gran oferta cultural, arquitectónica y muchos espacios verdes que descubrir.

Además, la provincia ofrece también más abanico de cultura, ocio y naturaleza que debes contemplar y disfrutar, como pueblos históricos y algunos incluidos en el ranking de los más bellos de toda España o rutas del vino de Ribera del Duero, entre otras.

Existe una gran oferta y diversidad de rutas, ocio y cosas que ver y hacer en Albacete ciudad y provincia. Por lo tanto, vamos a intentar resumir lo más que se pueda en este post.

Actividades en la provincia de Albacete

El senderismo es una gran forma de descubrir los espacios naturales, y en la provincia de Albacete abundan. Podrás hacer diversas rutas, como los Montes de Chinchilla, la reserva natural lagunas de Ruidera, la Sierra de Alcaraz, Valle del Júcar…

También puedes hacer un recorrido por los pueblos albaceteños más bellos, entre los que no te debes perder: Alcalá de Júcar, Alcaraz, Yeste, Ayna, Chinchilla de Montearagón, Almansa, Tobarra, Valdeganga, Liétor, Jorquera o Nerpio.

Para hacer un recorrido para visitar algunos de estos pueblos, o todos si dispones de tiempo, es recomendable reservar alguna noche o varias en algún cortijo o casa rural para disfrutar de la plena naturaleza. Además, existen alojamientos que disponen de actividades lúdicas especializadas (caza, espeleología, quads, deportes de aventura…). Te recomiendo que consultes con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT); en el que podrás consultar y te asesorarán para encontrar tu plan a medida, en base a varios alojamientos especializados, como:

  • Cortijo el Sapillo (Nerpio): actividades especializadas en caza, relax, espeleología, senderismo.

  • Casa Rural Temática-Spa Señorío de Montero (Cenizate): casa señorial, relax y familiar.

  • Mainetes Casa Rosendo (Fuente Álamo): enoturismo.

  • Casa Rural María Juana Piqueras (Villa de Ves): deportes de naturaleza.

  • Hotel Enoturismo Mainetes (Fuente Álamo): enoturismo.

  • Casa Rural en Yeste (Albacete): naturaleza, relax.

  • Casas Rurales del Herrero: (Tolosa / Alcalá del Júcar): deportes de aventura, naturaleza, relax.

  • Casas Rurales África Río Tus(Yeste): naturaleza, balneario, relax.

  • Granja Escuela Atalaya (Alcaraz): actividades niños y jóvenes, naturaleza, animales.

  • Casas Rurales El Portillo Río Segura (Yeste): naturaleza, relax.

  • Casas Rurales El Tejo y Mirador del Segura (Yeste): naturaleza, relax.

  • Casa Rural Río Júcar (Tolosa / Alcalá del Júcar): turismo activo, naturaleza, relax.

  • El Pinico (Yeste): actividades de montaña, naturaleza, relax.

Actividades en Albacete ciudad

La ciudad de Albacete ofrece también varias actividades variadas.

Fiestas populares locales

Septiembre es el mejor mes para visitar la ciudad. Del 7 al 17 de este mes, se celebra la Feria de Albacete, en honor a su patrona, la Virgen de Los Llanos. Durante estos días, la ciudad se engalana y ofrece varia actividades, como: festivales de cine y teatro, fuegos artificiales, conciertos, bailes, corridas de toros y juegos populares, además de mercadillos temáticos y ferias.

Contemplar la magnífica arquitectura

No debes perderte el edificio más importante de la ciudad de Albacete, la catedral de San Juan Bautista. De diversos estilos arquitectónicos, se llevó más de 400 años para construirla. Actualmente, parte del edificio es un museo, con algunas piezas religiosas de gran valor.

No debes perderte tampoco en tu visita a la ciudad, contemplar las casas tradicionales, con distribuciones interiores orientadas a un patio y adornadas con sus escudos de armas. Las de la calle Tejares son las más populares.

Otro edificio con mezcla de estilos góticos, mudéjares y renacentistas que debes visitar es la Posada del Rosario, donde se encuentra la oficina de turismo y que de seguro visitarás.

Ir de compras

Visita los alrededores de la calle Ancha, en el que se encuentran diversos comercios, centros comerciales y tiendas de artesanía. Cabe destacar tiendas especializadas en navajas, armas, cuchillos, espadas y cubiertos, ya que son piezas muy tradicionales en la zona.

El Pasaje de Lodares, de más de un siglo, dispone de varias tiendas con diversos motivos decorativos en hierro, vidrio y columnas.

Ir de tapas

El tapeo es tradicional en todo nuestro país, y en Albacete tienen sus tapas más típicas: los caracoles, el tocino y el lomo de cerdo.

Los bares más populares se suelen encontrar alrededor de la Plaza de Altozano, donde hay buen ambiente.

Paseos naturales urbanos

Desconecta del bullicio dando agradables y tranquilos paseos en el precioso Parque Abelardo Sánchez o en el Parque fiesta del Árbol. Lugares tranquilos donde podrás jugar al tradicional juego de bochas.

Ir de fiesta

Si tienes ganas de divertirte, puedes ir de bares y discotecas a La Zona, El Campus y Los Titis o al mercado al aire libre de Los Invasores, todos los martes.

 

Una provincia bastante desconocida pero tremendamente bella. De naturaleza exquisita, pueblos hermosos, gastronomía increíble y bellas tradiciones. No te la pierdas.

Comparte este artículo
Últimas publicaciones

Escalada, lo mejor para mantenerte en forma

Cada vez son más los que buscan unas vacaciones originales. Aunque muchos siguen disfrutando de un SPA o de un…

¿Cómo es la gastronomía de Huesca?

Si te encanta los deportes de invierno, como el esquí pero no sabes dónde practicar este deporte, te aconsejamos Cerler…

Lo que no te puedes perder si visitas la Sierra de Francia

Hace unos años, por supuesto antes de la pandemia, decidí hacer una visita a la Sierra de Francia, en Salamanca.…