Los mejores cantantes recibieron clases de canto.

Hay quien piensa que cantar es un don innato. Creo que se equivocan. Puede ser que una persona tenga talento y voz, pero la técnica es necesario adquirirla. La voz es un instrumento, como la guitarra o el piano, solo que con la complicación añadida de que el soporte físico está en nuestro cuerpo. Te contamos en este artículo como algunos de los cantantes más populares, de diferentes estilos, tuvieron que recibir clases de canto para ser lo que son.

Hoy cantar se ha puesto de primerísima actualidad. Muchos jóvenes sueñan con ser cantantes y fraguarse una brillante carrera en el mundo del espectáculo. Ser cantante a día de hoy tiene más tirón que ser músico. En ello han influido concursos de televisión como “La Voz” u “Operación Triunfo”.

También, hay quien piensa que para cantar no hace falta estudiar. No hace falta formarse. No es como para ser músico que debes estudiar en un conservatorio o estar recibiendo clases particulares de otro músico para adquirir destreza con el instrumento.

Grandes cantantes españoles de la historia, además de sus características naturales, son fruto de un largo proceso de entrenamiento y formación. Me estoy refiriendo a Nino Bravo y Camilo Sexto. Francisco, otro de los grandes cantantes valencianos, recibió formación como cantante de bel canto en la modalidad de tenor durante años.

Si hacemos un repaso por los mejores cantantes españoles de todos los tiempos, muchos de ellos proceden de la Comunidad Valenciana. Aparte de los genes, del “caloret” y de la “paella”, coincide con que en Valencia hay una larga tradición de formación musical y, también, cómo no, en la educación de los cantantes.

La formación, en cuanto a la voz, ha evolucionado, bastante, estos últimos años. Así nos lo confirman los profesores de canto de Escuela MEV de Madrid, una academia por la que han pasado cantantes como Rosalía, Rocco y Adrián Lastra. El método que ellos aplican, creado por el investigador vocal José Masegosa durante más de 20 años, parte de tratar a los cantantes como si fueran deportistas de élite. Trabajan, entre otras cosas, la musculatura de las cuerdas vocales.

Veamos casos concretos donde las clases de canto han sido decisivas para la formación del artista.

El sorprendente caso de Alejandro Sanz.

Alejandro Sanz es toda una institución en la música latina, ya no solo española. Un mito viviente de la música cantada en español. Lo que poca gente sabe es que siendo adolescente tuvo un grupo de heavy metal, “Jinete Inmortal”. Dato que terminó reconociendo en una entrevista que le hizo Broncano para el programa televisivo La Resistencia. A Alejandro Sanz no le gusta hablar de sus inicios. Y es que si tú escuchas como cantaba al principio y como canta ahora, no parece la misma persona.

Para Alejandro Sanz, la música fue un aspecto importante de su vida desde que era niño. Es hijo de emigrantes gaditanos que vivían en el barrio madrileño de Moratalaz. Su padre era guitarrista profesional y le regaló una guitarra con 7 años. El flamenco del sur impregnaba su hogar, pero Alejandro, que nunca renegó de esa herencia, no se cerró a otras músicas. Tanto era así, que le gustaba el rock.

Por casualidades de la vida, a finales de los 80, un día coincidió con Miguel Ángel Arenas “Capi”. Representante de artistas, cazatalentos y productor musical. Responsable del descubrimiento de “Mecano” y del lanzamiento de la carrera de “Los Pecos”. El “Capi” vio en Alejandro Sanz madera de estrella, pero hacía falta pulirlo y encajarlo en el mercado.

Para eso, en 1989, produjo un disco algo forzado. “Los chulos son pa´ cuidarlos”. El primer disco de Alejandro Sanz, bajo el nombre de Alejandro Magno. Aquello era una mezcolanza sin sentido en el que se pretendía fusionar  flamenco, con tecno-pop y con Acid-house (un ritmo que estaba triunfando en las discotecas en aquel momento). Todo ello salpimentado con ese aire de barrio que Alejandro traía de Moratalaz.

El disco fue un estrepitoso fracaso. Como Capi era muy listo, decidió explotar la vertiente melódica que tan buenos resultados le había dado años antes con los Pecos y cambió de registro a Alejandro. Aquí había un problema. La voz de Alejandro, en ese momento, no tenía la calidad suficiente para cantar ese tipo de canciones. Había que educarla. Alejandro Sanz se matriculó en una academia de canto, recibiendo lecciones extra cada vez que debía actuar en televisión.

Para Alejandro Sanz su carrera comienza en ese momento. Yo no sé por qué esconde tanto sus inicios. Yo creo que es importante hablar de ello para concienciar a la gente de lo importante que es la formación para llegar a ser un buen cantante.

Las clases de canto en el Rock.

Uno puede pensar que las clases de canto están bien para cantar Soul o para cantar Pop con una cierta calidad. Sobre todo es imprescindible si quieres dedicarte a trabajar en musicales. Pero lo cierto es que son necesarias para todo tipo de música, incluido el Rock.

Charly García, una de las figuras más importantes de la historia del rock argentino, recibió clases de canto antes de formar su primer grupo en 1972.

Argentina, en esa época, atravesaba una de esas dictaduras militares que se fueron encadenando en el país sudamericano durante la segunda mitad del siglo XX. La música que más se escuchaba por aquellas tierras era el folclore tradicional (el tango), y los cantautores, los cuales estaban perseguidos por sus ideas políticas.

Los cantautores no lograban conectar con una juventud que había crecido escuchando a los Beatles, a los Rolling Stones y a la música anglosajona que se pinchaba en la radio. Muchos jóvenes querían emular aquella música, pero cantándola en español, hablando de los problemas que tenían, de sus vidas, y aportar los rasgos culturales propios.

Surge entonces el Rock argentino. Que poco tiempo después pasará a ser perseguido por las dictaduras militares. Pero el rock en Argentina no nace en los barrios. En los barrios la gente no tenía dinero ni para comprar una guitarra.

Charly García, uno de los impulsores de este movimiento, procedía de una familia acomodada. Había recibido clases de piano desde que era niño. Tenía una formación musical bastante notable. Crea su primer grupo, “Sui Géneris”, con compañeros de instituto. Todos eran buenos músicos, pero no tenían una voz acorde con sus capacidades musicales. Por eso, Charly, y Nito Mestre, flauta y posteriormente guitarra del grupo, deciden recibir clases de canto.

Con “Sui Géneris” pasa un hecho curioso. De comenzar siendo un grupo de 6, terminó siendo un dúo: Charly y Nito. Cantando canciones de rock tipo hippy al estilo de Crosby, Still & Nash, pero con piano. Las voces ocuparán un papel importante en otros proyectos de Charly García. Como Serú Girán, a finales de los 70. Donde también se aprecia que hay un trabajo de educación vocal detrás.

Hasta en el Hard Rock hay formación vocal. Los Deep Purple, que empezaron haciendo Rock Psicodélico a finales de los 60, tienen que despedir a su primer cantante, Rod Evans, entre otras cosas, porque durante los conciertos su voz quedaba escondida bajo la música. Deciden entonces integrar en el grupo a Ian Guillan, que había recibido formación como tenor. Su poderosa voz, aparte de sobresalir de la instrumentación, les permitía tocar más fuerte. A principios de los 70, Deep Purple era el grupo más ruidoso del mundo, el que tocaba más alto.

Ian Guillan llegó a protagonizar uno de los montajes de “Jesucristo Superstar” que se realizaron en Londres. No estamos hablando de una voz cualquiera. La versión española la protagonizó Camilo Sexto.

Cuando Ian Guillan abandonó por primera vez la formación de Deep Purple, por enfrentamientos con el guitarrista de la banda, Rithcie Blackmore, fue sustituido por David Coverdale, otro cantante de academia, con formación de Soul, y que en los años 80 triunfará con su banda Whitesnake.

La master-class de Mónica Naranjo.

Mónica Naranjo es otra cantante que no ha escondido nunca, que ha educado su voz con clases de canto. El potente chorro de voz de la Tigresa de Figueras no es fruto de la casualidad, hay mucho trabajo detrás. Más aún, no pierde la oportunidad de remarcar lo importante que es la educación vocal para cualquier cantante profesional.

Así lo pone de manifiesto la web de RTVE, quien recuerda como la cantante, cuando estaba de jurado en el concurso “Cover Nigth”, subió al escenario para enseñarle a una concursante a controlar la respiración durante la actuación.

Desde su silla de jurado, Mónica enfatizó lo importante que es calentar la voz antes de salir a escena y trabajar ejercicios que permitan conservar la voz en perfecto estado. Delante de todos los espectadores, y de las cámaras de televisión, Mónica subió el escenario, presionó con una mano la espalda y con la otra el torso de la concursante y le exhortó a que cantara. Acto después le indicó que esto es lo que debía aprender a hacer por ella misma.

Como vemos, la formación vocal es fundamental para cualquier cantante.