Los mejores materiales para tejados y sus principales características

¿Conoces los materiales más utilizados en tejados? En este artículo te vamos a indicar los materiales más usados en cubiertas y tejados. Un conocimiento que te puede ser realmente útil si estás construyendo tu vivienda, quieres darle una nueva cara o cambiar el tejado de tu hogar. Además, no solo te vamos a dar a conocer los principales materiales, sino que te vamos a explicar las principales características de cada uno para que puedas escoger el material perfecto en función de tus necesidades.

  • Tejas: de arcilla y de hormigón

Las tejas son el material predominante en la construcción de tejados. Hay que indicar que existen diferentes tipos de tejas, las tejas de arcilla (que son las más comunes) y las tejas de hormigón. Cada una de estas tejas cuenta con unas características diferentes, aunque de ambas hay que señalar que son resistentes y necesitan poco mantenimiento.

Las tejas de hormigón son muy resistentes, pueden resistir a fuertes tormentas y a vientos de más de 200 kilómetros por hora. Sin embargo, hay que señalar que este material es bastante pesado y que tiene a acumular restos como musgo o moho, lo que puede sobrecargar la estructura y dañar el material. Otro inconveniente es que las tejas de hormigón suelen ser más caras que otros materiales.

Las tejas de arcilla son las más comunes gracias a todas sus ventajas. Este material presenta gran durabilidad y no requieren casi de mantenimiento.

Además de estos dos tipos de tejas existen otros como las tejas plásticas, que normalmente se realizan de materiales como el PVC. Estas tejas suelen ser más económicas, su instalación es bastante sencilla y se pueden encontrar en multitud de colores y formas diferentes.

  • Pizarra

Otro material interesante para tejados y cubiertas es la pizarra. Este material destaca porque es impermeable, inalterable en el tiempo y aporta una gran belleza estética a los tejados.

“La característica fundamental de la pizarra es que es impermeable, por lo que protege de la lluvia y de la nieve, así como evita humedades. Pero además es inalterable en el tiempo y presenta una alta durabilidad. El uso de pizarra en tejados y cubiertas es sinónimo de longevidad. Tanto que muchos edificios antiguos están cubiertos con pizarra y todavía sucumben el paso de los años”, explican desde Pizarras y Derivados, empresa especializada en la comercialización y distribución de pizarras para tejados, suelos y exteriores.

Pero además de todas las ventajas que han señalado estos profesionales hay que recordar que la estética que aporta la pizarra es única. Además, a diferencia de lo que se suele pensar se pueden encontrar pizarras en distintas texturas, tonalidad y formatos.

No obstante, la pizarra también cuenta con inconvenientes, siendo el principal su precio. Este tipo de material suele ser más caro que otras opciones del mercado. Sin embargo, si no solo se valora el precio y se tienen en cuenta otros aspectos como la durabilidad la inversión puede ser interesante e incluso producente.

  • Madera

Y el otro material tradicional en tejados y cubiertas es la madera. Este tipo de material se suele emplear en zonas montañosas y rurales, ya que aporta una estética rústica. Sobre las características de este material hay que señalar que ofrece grandes propiedades térmicas y aislantes, permiten la circulación del aire y suelen ser duraderos, pero siempre y cuando se les realice un buen mantenimiento.

Sobre el mantenimiento hay que indicar que es muy importante, ya que si no se realizan cuidados constantes el material se puede estropear. Por ello, a pesar de que la madera sea un material bastante económico si se tiene en cuenta este mantenimiento el precio a la larga se ve incrementado. En el mantenimiento habitual de este tipo de material se encuentra la aplicación de una capa ignífuga para evitar lo máximo posible el riesgo de incendios. También hay que indicar que en función del tipo de madera empleado en la construcción de la cubierta el mantenimiento puede variar, por lo que es importante siempre seguir los consejos y recomendaciones de los especialistas.

Estos son los materiales más utilizados en tejados y cubiertas, pero no quiere decir que sean los únicos. Para optar por uno u otro es importante tener en cuenta diferentes aspectos como el presupuesto, las necesidades o el clima del lugar en el que se encuentra la construcción, así como la estética deseada. Pero siempre en caso de duda (como ya hemos indicado) os aconsejamos pedir recomendación a especialistas, ya que ellos os aconsejarán en función de vuestro caso particular.

 

 

Deja una respuesta