3 estudios de Grado Superior relacionados con el turismo

¿Te apasiona el turismo o crees que es un sector con grandes oportunidades laborales? Pues si quieres encontrar un hueco en este sector puede serte muy útil formarte en el área. Una opción es a través de Grados Superiores y en este artículo te vamos a explicar los tres ciclos de este nivel relacionados con el turismo que se pueden cursar en España.

Pero antes de nada debes saber que para acceder a un ciclo de Grado Superior hay que reunir una serie de requisitos. Para acceder de manera directa hay que contar con el título de Bachiller, haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental, estar en posesión de Formación Profesional de Grado Medio, estar en posesión de un Título de Técnico Superior, haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU) o tener una titulación universitaria o equivalente. Si no se cumple ninguno de estos requisitos se puede acceder mediante prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Si cumples cualquiera de estos requisitos o apruebas el examen podrás cursar los Grados Superiores que te vamos a indicar en este artículo. Eso sí, si consigues una plaza en un centro educativo.

  • Guía, información y asistencia turística

La primera titulación de la que vamos a hablar es del Ciclo Formativo de Grado Superior en Guía, Información y Asistencia Turística. “En este grado se capa capacita al alumno para planificar, promocionar e informar de los destinos turísticos de base territorial asistiendo y guiando en destino, pero también en terminales, medios de transporte y eventos. Además es un ciclo que ofrece ventajas adicionales como salidas culturales relacionadas con los contenidos del curso, así como la posibilidad de acreditar el nivel de idiomas hay varias asignaturas de lenguas extranjeras”, explican desde la Escuela Universitaria Formatic Barcelona, que ofrece esta titulación en su oferta académica.

Las salidas profesionales de este ciclo formativo son variadas, aunque el puesto habitual es el de guía turístico en oficinas de turismo, agencias de viajes, tours o ciudades. Pero existen otras salidas profesionales como azafata o azafato en medios de transporte, informador en terminales y oficinas de turismo, asistente en organización de ferias y eventos, promotor turístico, técnico de turismo en entidades públicas como patronatos de turismo, Ayuntamientos o gobiernos regionales.

  • Agencias de Viajes y Gestión de Eventos

Otra titulación es el Ciclo Formativo de Grado Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos. Los alumnos de esta titulación aprenden a programar viajes combinados y eventos, a vender cualquier tipo de servicio turístico en agencias de viajes, pero también a organizar servicios para congresos, convenciones, ferias y otros eventos. Por supuesto, entre los conocimientos adquiridos por los alumnos se encuentra el asesoramiento para proponer a los clientes diferentes alternativas de servicios turísticos. También aprenden a desarrollar tareas de administración para cumplir los requisitos legales, económicos y empresariales como operaciones de facturación, cobros y pagos.

Las salidas profesionales de este Ciclo Formativo de Grado Superior se centran en agencias de viajes en diferentes departamentos y puestos como jefe de oficina, jefe de departamento, agente de viajes, consultor de viajes, vendedor de viajes… Aunque los titulados en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos también pueden trabajar como organizadores de eventos, promotores comerciales de servicios turísticos o en hoteles y otros alojamientos turísticos en el departamento de reservas.

  • Gestión de Alojamientos Turísticos

Y el otro Grado Superior relacionado con el sector que se puede cursar en España es el de Gestión de Alojamientos Turísticos. En este curso se aprende a organizar y controlar establecimientos de alojamiento turístico de toda índole, aplicando las políticas empresariales establecidas, controlando los objetivos de los diferentes departamentos, llevando a cabo acciones comerciales y los resultados económicos del establecimiento, así como prestando el servicio en el área de alojamiento.

Las salidas profesionales del Ciclo de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos se centran en alojamientos turísticos como hoteles, casas rurales, campings o pensiones, entre otros. Sobre los puestos pueden ser muy variados como recepcionista, subdirector, coordinador de calidad, jefe de recepción, encargado de reservas, gobernanta, gestor del alojamiento, jefe de ventas, comercial….

Estos son los 3 Ciclos de Grado Superior relacionados con el turismo que se pueden cursar en España. Por supuesto, existen más opciones académicas de este sector, pero en otros niveles educativos. Así, también existen ciclos de Grado Medio de Turismo por lo que comenzar para descubrir si es el campo en el que se quiere trabajar. Y también existen opciones superiores como el Grado universitario en Turismo.

Deja una respuesta