Los principales cultivos en España

España hace unos años era un país en el que la agricultura era el soporte principal de la economía. Sin embargo, esta cuestión ha cambiado en los últimos años y aunque sea un pilar básico de la economía emplea a tan sólo el 6% de la población activa. No obstante, España sigue siendo uno de los principales países productores de Europa. Pero ¿qué se cultiva en nuestro país? Pues vamos a descubrirlo en este artículo.

España hace unos años era un país en el que la agricultura era el soporte principal de la economía. Sin embargo, esta cuestión ha cambiado en los últimos años y aunque sea un pilar básico de la economía emplea a tan sólo el 6% de la población activa. No obstante, España sigue siendo uno de los principales países productores de Europa. Pero ¿qué se cultiva en nuestro país? Pues vamos a descubrirlo en este artículo.

  • Cereales

Los cereales son uno de los cultivos tradicionales en España. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en nuestro país en el año 2020 había un total de 6 millones de hectáreas destinadas al cultivo de cereal. Hay que destacar la importancia de los cereales de invierno, ya que son los más cultivados, destacando la cebada (2.749.039 hectáreas de cultivo), el trigo (1.912.599), la avena (506.168), el triticale (257.107) y el centeno (137.590). Mientras que en los cereales de primavera el que cuenta con mayor superficie de cultivo en nuestro país es el maíz (343.778 hectáreas) y por detrás está el arroz (102.064).

  • Hortalizas

Las hortalizas también son un cultivo con importancia en España, aunque cuentan con menor producción que los cereales. Siguiendo las estadísticas del Ministerio de Agricultura en 2020 en nuestro país había 386.084 hectáreas destinadas al cultivo de hortalizas. La variedad con mayor superficie de cultivo es el tomate con 55.468 hectáreas, seguido por el champiñón (44.992) y la lechuga (34.005). Otras hortalizas con amplia cantidad de cultivos son la sandía, el pimiento, el brócoli, el ajo y la cebolla.

  • Frutales

En España los frutales son otro tipo de plantación con gran importancia. Este tipo se divide en frutales cítricos y no cítricos.

Hay mayor presencia de frutales no cítricos, también porque hay mayor número de variedades. Así, más de 1.102.000 hectáreas se destinan en España a la producción de frutales no cítricos. La variedad con mayor presencia es de almendro (718.540 hectáreas), seguido de lejos por el melocotonero (72.058) mientras que en tercer lugar estaría el pistacho (49.534). También hay que destacar la presencia de manzanos, castaños y perales.

Respecto a los frutales cítricos en nuestro país hay cerca de 297.969 hectáreas de este tipo de cultivo. El cítrico con mayor plantación es el naranjo dulce (140.786), seguido del mandarino (104496) y del limonero (48.196). Con menor presencia, en nuestro país también hay cultivos de pomelo y naranjo amargo.

  • Olivo

El olivo es un cultivo tradicional de la agricultura española y mediterránea. Tanto que según datos del Ministerio de Agricultura son más de 2.600.000 hectáreas las que se destinan en nuestro país al cultivo de la oliva. Hay que destacar que la mayoría de producciones son de olivares de aceitunas de almazaras (es decir para elaborar aceite de oliva) siendo poco menos del 7% los olivares que se destinan a aceitunas de mesa.

Las variedades tradicionales de aceituna que se cultivan en nuestro país son la arbequina, picual, hojiblanca, cornicabra, verdial y manzanilla. “Nosotros somos productores de extractos botánicos de origen mediterráneo y entre las variedades de aceituna que contamos en nuestros cultivos de olivo biodinámico se encuentran arbequina, picual, grosal, cornicabra, Farga y cuquillo”, confirman los expertos de Marenostrum, empresa que fabrica extractos botánicos de origen mediterráneo con certificación biodinámica.

  • Vid

La vid es otro cultivo que no podía faltar en este artículo porque los viñedos son de vital importancia en la agricultura española. Así, siguiendo con los datos del Ministerio de Agricultura en 2020 había 933.092 hectáreas de viñedo. De estas hectáreas, el 98% eran viñedos de uva para vinificación, mientras que el 1.59% para uvas de mesa y el porcentaje restante para pasificación y viñedo. Respecto a las variedades de uva más empleadas hay que destacar entre las de uva tinta a la Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Monastrell, Pinot Noir, Tempranillo y Syrah. Mientras que entre las variedades de uva blanca las más comunes son Albariño, Verdejo, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Macabeo, Pedro Ximénez y Palomino Fino.

Y estos son los principales cultivos en España en función del número de hectáreas destinadas a su producción. No obstante, esto son datos del año 2020 por lo que pueden variar de un año a otro, pero no considerablemente. Pero si tienes dudas siempre puedes consultar las últimas estadísticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que realiza informes estadísticos anuales y en algunos casos incluso mensuales. Unos informes que se pueden consultar de manera gratuita en su página web.

Comparte este artículo
Últimas publicaciones

La importancia de la agricultura en España

La Importancia de la Agricultura en España es fundamental, más de lo que pueda parecer. Hablamos de un sector de…

¿Por qué debes elegir quesos artesanos?

El queso es uno de los productos culinarios más delicioso y más apreciados del mundo. Su variedad de presentaciones, su…

Trabajador del campo, necesitas un asesor

Si hay algo que se ha demostrado durante la pandemia maldita que estamos viviendo es que hay personas que son…