¿Para qué sirven los fertilizantes de plantas?

En este artículo se va a dar información sobre los fertilizantes y es que son sustancias que cuentan con muchos nutrientes y sirven para mejorar las características del suelo.

De esta forma todo aquello que se plante se desarrollará de mejor manera y contará con los nutrientes que resulten necesarios para que lo plantado no se acabe estropeando.

¿Quieres tener más información sobre los fertilizantes?, pues sigue leyendo porque posiblemente todo lo que se escriba por aquí os interese a los lectores.

¿Qué es el fertilizante?

Wholegreen cuenta con experiencia en el mundo de los fertilizantes y sabe que la mejor forma de hacer que una planta crezca sana es haciendo uso de productos que sean de buena calidad.

¿Qué es un fertilizante?, pues el fertilizante o abono es una sustancia orgánica o inorgánica que contiene ciertos nutrientes en formas que resultan asimilables por las plantas.

De esta forma se puede mantener o incrementar el contenido de los elementos que hay en el suelo y se puede mejorar la calidad del sustrato existente a nivel nutricional.

Gracias a los fertilizantes se estimula el crecimiento vegetativo de las plantas y es que éstas no necesitan utilizar compuestos que sean complejos.

Las plantas suelen sintetizar todo lo que necesitan y solamente requieren de 17 elementos químicos que han de presentarse en una forma que la planta pueda absorber.

Hay que añadir que un fertilizante es una sustancia que se encuentra destinada a abastecer y suministrar elementos que son químicos al suelo o al follaje con el fin de que la planta los pueda absorber.

Un fertilizante mineral es un producto de origen inorgánico que tiene en su composición un elemento químico que la planta en cuestión necesita para poder crecer de forma sana.

Lo que hay que tener en cuenta es que cualquier fertilizante tiene que contar con una solubilidad máxima en agua para que se pueda disolver en la solución que haya en el suelo.

¿Por qué son tan importantes los fertilizantes?

Se puede decir que los fertilizantes y los abonos lo que hacen es entregar y devolver a la tierra los nutrientes que se consideran necesarios para que la planta crezca de forma correcta.

Ciertos fertilizantes orgánicos como son el estiércol o el compost además de la turba suelen aportar muchos nutrientes a las platas aunque en poca cantidad y de forma lenta.

Hay que añadir que los abonos químicos o minerales lo que aportan a las plantas son nutrientes y no suelen mejorar mucho el suelo en otros aspectos como sí lo hacen los abonos orgánicos.

Pero hay que tener en cuenta que los abonos químicos lo que hacen es enriquecer de minerales el suelo además de las plantas que cuentan con alimento en cantidad.

Con respecto a los fertilizantes se puede decir que se trata de sustancias que contienen nutrientes y se emplean para mejorar las características con las que cuenta la tierra.

Gracias a los fertilizantes la tierra se puede desarrollar de forma óptima y es que son productos orgánicos además de inorgánicos que sirven de alimento para todo tipo de plantas y de vegetales.

Los fertilizantes son una solución rápida a algunos problemas y es que actúan a corto plazo y pueden ser útiles en situaciones que se consideren críticas.

Hay plantas a las que les cuesta un poco desarrollarse y gracias a los fertilizantes pueden crecer de forma sana y duran mucho tiempo.

¿Por qué hay que usar fertilizante orgánico?

Cuando se habla de fertilizante orgánico se está haciendo referencia a aquel que ha sido obtenido por medio de un proceso natural y es que este tipo de fertilizantes son el estiércol o el compostaje además de la turba.

Con respecto al estiércol hay que decir que se obtiene de diferentes especies de animales, el compostaje es un fertilizante que se encuentra compuesto por restos orgánicos y la turba se obtiene por medio de restos vegetales.

Los fertilizantes se pueden producir de forma autónoma o de manera particular aunque se encuentran disponibles en comercios para la distribución de los mismos.

Como se trata de fertilizantes que son de origen natural, pueden contar con ciertas limitaciones de producción y pueden ser algo más caros que otro tipo de fertilizantes.

Se trata de una buena opción sobre todo en el caso de que una persona quiera mantener la riqueza de la tierra a largo plazo y es que la liberación además de la absorción de los nutrientes suele ser más lenta que haciendo uso de otros fertilizantes.

Los fertilizantes orgánicos suelen disminuir y mucho la posibilidad de que se lleguen a contaminar corrientes de agua subterráneas.

Beneficios que aportan los fertilizantes orgánicos

¿Quiéres saber cuáles son los beneficios que pueden aportar los fertilizantes orgánicos a cualquier tipo de planta?, pues aquí tienes un pequeño listado de ellos:

  • Aprovechan los residuos orgánicos y es que este tipo de abonos se logran gracias al procesamiento de sustancias como son el compost o el estiércol además de los restos vegetales.
  • Este tipo de fertilizantes pueden aportar muchos elementos que se consideran importantes para que las plantas se desarrollen de mejor manera.
  • Recuperan la materia orgánica que hay en el suelo y, de esta forma, se aprovechan mejor la ya existente para todos los procesos.
  • Permiten que se fije el carbono en el suelo.
  • Los fertilizantes orgánicos tienen la capacidad de liberar nutrientes de forma gradual.
  • Aumentan en cierta manera la infiltración del agua y reducen el problema del escurrimiento superficial.
  • Confieren al suelo una gran capacidad productiva.
  • Permiten que el suelo pueda conservar la capacidad productiva.

También hay que añadir que los fertilizantes orgánicos son capaces de proporcionar a los cultivos los nutrientes que se consideran esenciales de forma equilibrada.

Se hace uso de ingredientes que son naturales como el compost o el estiércol además de restos de plantas y otros materiales que son orgánicos.

Estos fertilizantes se encargan de suministrar muchos micronutrientes que se consideran necesarios para que los cultivos crezcan de forma saludable.

Más información sobre los fertilizantes orgánicos

¿Sabes que muchas personas a día de hoy hacen uso de fertilizantes orgánicos cuando quieren que sus plantas comiencen a crecer de forma más saludable?

Este tipo de fertilizantes cuenta con muchos beneficios y es que suelen ser mejores que los químicos además de que no contaminan.

Se podría decir que los fertilizantes orgánicos pueden mejorar y mucho la estructura del suelo y es que promueven la formación de agregados y la retención de la humedad.

¿Y esto qué quiere decir?, pues que permiten estos fertilizantes que exista una gran capacidad de retención de nutrientes y de agua.

Gracias a los fertilizantes orgánicos, cualquier persona que los utilice está contribuyendo de forma directa a la preservación de la biodiversidad y a la promoción de la vida existente del suelo.

Este tipo de fertilizantes contienen microorganismos que resultan beneficiosos como son las bacterias además de los hongos que se encargan de colaborar en la descomposición de materiales que son orgánicos.

Estos microorganismos lo que hacen es mejorar y mucho la estructura del suelo y promueven una gran actividad biológica creando un buen entorno para el crecimiento de las plantas.

¿Son mejores los fertilizantes orgánicos o los químicos?

Lo que tienen que saber los lectores es que los fertilizantes son compuestos que se encargan de hacer que el suelo en el cual se planta sea más fértil.

El uso continuado de este tipo de productos se encuentra ligado al incremento de la productividad en la agricultura aunque también a la explotación de los suelos-

Se podría decir que hay que encontrar una especie de equilibrio entre la preservación ambiental y la productividad en los cultivos.

Pero, ¿son mejores los fertilizantes de tipo orgánicos o es mejor hacer uso de los fertilizantes que son químicos?, pues es conveniente que el lector sepa que esto dependerá de cada persona.

Según los expertos suele ser mejor utilizar abonos que sean orgánicos ya que son subproductos que han sido obtenidos por medio del compost o del estiércol.

Los fertilizantes químicos tienen el objetivo de potencia mucho el efecto de los abonos aunque realmente el origen de los mismos es sintético.

¿Qué quiere decir esto?, pues que son fertilizantes que han sido producidos por la industria agroquímica y se encuentran elaborados por medio de compuestos químicos.

¿Con toda esta información a qué conclusión puede llegar el lector?, pues que suele ser mejor y más conveniente hacer uso de fertilizantes que sean orgánicos ya que no contaminan y son más naturales.

Algunas diferencias entre los fertilizantes orgánicos y los químicos

Cuando se habla de los fertilizantes químicos se está haciendo referencia a fertilizantes que necesitan utilizar agua para poder disolverse.

Los abonos suelen ser beneficiosos para la calidad del suelo en lo que respecta a términos de sostenibilidad y medio ambiente aunque hay que tener en cuenta que los químicos son más efectivos para aumentar la productividad.

Lo que hay que tener en cuenta es que muchas personas hacen uso de fertilizantes orgánicos porque saben bien que éstos se pueden utilizar sobre el suelo en el que se va a cultivar y, de esta forma, se crea una especie de sustrato.

Comparte este artículo
Últimas publicaciones

Quienes usan joyas también se preocupan por el medioambiente

El sector de las joyerías y relojerías es uno de los que están experimentando un mayor impacto en lo relativo…

Transformación de un local en vivienda

En el mundo en constante evolución de la arquitectura y la vivienda, la transformación de un local comercial en una…

¿Cómo son las despedidas de solteros mixtas?

La despedida de soltera se puede celebrar en un barco, en una casa rural, en un vagón del AVE o…