¿Cuáles son las ventajas de viajar en ‘camper’?

Muchos conductores optan por una ‘camper’ para viajar. Se trata de una furgoneta a la que se le han incluido todos los elementos necesarios para poder utilizarla como vivienda.

No se necesita un permiso de conducir, ya que la mayoría de campers pesan menos de 3.500 kilos, por lo que se pueden conducir con el carné B, de turismo. Pero si superan este peso, sí que se necesita el B96 o el B+E.

Debes saber que las normas en carretera son las mismas que en un vehículo convencional. Todos los pasajeros deben viajar con cinturón de seguridad, los niños con altura menor de 1,35 metros en una sillita y las mascotas en trasportín o con un arnés adecuado.

Motorpasión informa que «una autocaravana o furgoneta ‘camper’ nueva deben pasar la primera ITV pasados cuatro años desde su primera matriculación, a partir de ahí habrá que acudir a la ITV cada dos años. Una vez el vehículo cumpla 10 años las ITV serán anuales o semestrales, dependiendo de la categoría bajo la que hayan sido homologadas».

Es importante viajar con total seguridad para evitar multas. Si es la primera vez que se conduce este tipo de vehículos se recomienda practicar algunas maniobras antes de iniciar un viaje, como, por ejemplo, la marcha atrás y el giro cerrado.

También es importante planear la ruta y el lugar en el que vas a poder pasar la noche con tu ‘campervan’. No debes acampar este vehículo en zonas un poco inclinadas o cerca de lagos o ríos, ya que hará más frío.

Debes acampar en las zonas reservadas de camping. Se considera que estás acampando cuando cocinas en el exterior o si haces uso de mesas y sillas.

Los expertos explican que acampar fuera de las zonas habilitadas puede suponer una multa de 1.500 euros. Mientras que obstaculizar el tráfico puede llegar a los 3.000.

Lleva la ropa y los complementos que vas a necesitar durante el viaje, ya que los campings disponen de lavanderías donde se puede lavar la ropa.

No te olvides de llevar siempre cargadores universales, una batería externa, artículos de higiene personal y un pequeño botiquín.

Es recomendable llevar un extintor, porque puede ser de mucha utilidad para apagar chispas, cortocircuitos o cuando se sobrecalienta cualquier elemento del vehículo.

Cuando se realizan viajes largos, hay muchas posibilidades de sufrir pinchazos, por eso debes llevar una rueda de repuesto y un kit de reparación de neumáticos.

Es muy importante que te lleves el DNI, el Pasaporte y la Tarjeta Sanitaria Europea, por si necesitas atención médica en cualquier momento.

Si te acompaña tu mascota tendrás que llevar toda la documentación del animal en regla.
Para no perderte opta por los GPS especializados, ya que te dirán dónde aparcar, las gasolineras más adecuadas, etc.

Se recomienda llevar un tendedero para secar la ropa que has lavado. Es muy importante mantener todo en orden, por lo que puedes utilizar cajones de madera o cestas de mimbre.

Si no te gustan los muebles ya incluidos, puedes decorarlos con vinilos adhesivos. Decora con cortinas, ropa de cama, alfombras y tapizados de color blanco.

Con este tono conseguirás iluminar el interior.
Si usas espejos el espacio parecerá más grande, pero no es aconsejable incluir más de dos.

Busca espacios de almacenamiento, como, por ejemplo, debajo de las camas, las paredes o el techo. También puedes colocar estanterías para guardar tus objetos.

Apuesta por una ‘camper’ con cocina, una nevera de 42 litros refrigerada, dos amplias camas, un armario empotrado de dos piezas, un microondas, un baño…

Los profesionales de Itacamper, expertos en furgonetas ‘camper’, explican que las ‘campers’ tienen dos baterías y las tomas de corriente son de 12 voltios, pero si se requiere un enchufe convencional, puedes conectarla a la red o encender el motor.

Puedes deshacerte de los residuos, tanto sólidos como líquidos, en un camping o en algunas áreas de servicio de autopistas. La multa por verterlos en zonas no permitidas pueden ascender hasta los 3.000 euros.

Viajar en este medio de transporte te permite modificar la ruta y cambiar los planes. No necesitas quedarte una semana en el mismo sitio sólo por haber pagado un hotel.

En algunos viajes no puedes comer todo lo que nos gustaría, ya que supone un gasto considerable. Sin embargo, en la ‘camper’ puedes llevar cocina completamente equipada, con fuego, frigorífico, horno, microondas, etc.

Viajar en este transporte es bastante económico, optar por el alquiler de una furgoneta ‘camper’ supone un ahorro en gastos de alojamiento.

Te permite durante las vacaciones visitar diferentes lugares. Este vehículo es perfecto para dos o cuatro personas, así que podrás viajar solo, en pareja o con tus amigos más cercanos.

Si no te gusta las condiciones meteorológicas, con este vehículo puedes cambiar la ruta en el último momento y buscar otra localización.

Comparte este artículo
Últimas publicaciones

¿Quieres saber si tu pareja sufre roncopatía?

Llegas cansado de trabajar, ves una película con tu pareja y os vais a dormir para descansar por fin. Sin…

Beneficios de las actividades extraescolares

Los beneficios de las actividades extraescolares son innegables. Si antiguamente había bastantes oportunidades, ahora todavía hay más, desde deportes a…

Explora en familia la provincia de Cáceres con una ruta encantadora

La provincia de Cáceres, situada en el corazón de Extremadura, España, es un destino perfecto para una emocionante aventura en…