Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Todo sobre los caballos de pura raza española

¿Conoces los caballos de pura raza española? Si la respuesta es no, pero te apasionan los animales y quieres conocer más sobre esta raza estás en el sitio adecuado, ya que en este artículo vamos a conocer las cuestiones más importantes que debes saber sobre los caballos PRE. La pura raza española tiene orígenes antiguos y es resultado de cruces de diferentes razas. Según la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE) en el siglo XVI el Rey Felipe II, a mediados del S. XVI, sentó las bases de lo que hoy en día se considera el caballo Pura Raza Española.

¿Conoces los caballos de pura raza española? Si la respuesta es no, pero te apasionan los animales y quieres conocer más sobre esta raza estás en el sitio adecuado, ya que en este artículo vamos a conocer las cuestiones más importantes que debes saber sobre los caballos de pura raza española.

  • Origen y situación de la raza

La pura raza española tiene orígenes antiguos y es resultado de cruces de diferentes razas. Según la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE) en el siglo XVI el Rey Felipe II, a mediados del S. XVI, sentó las bases de lo que hoy en día se considera el caballo Pura Raza Española. Y es que el monarca creó las caballerizas reales de Córdoba reuniendo en esta ciudad andaluza los mejores sementales y yeguas del reino. Así, durante más de 30 años se afinó la especia dando como resultado una raza mejorada que se consideró el caballo perfecto y que fue emblema del imperio de España.

Y ahí parecen encontrarse los orígenes del caballo PRE, que se cree que supone cerca del 10% de la ganadería española, aunque sus ejemplares se venden a lo largo de todo el planeta debido a la belleza de la raza y su temperamento. No obstante, aunque los caballos de pura raza española (PRE) supongan el 10% en España esta raza se cría en más de 50 países y el Libro Genealógico del PRE registra más de 180.000 ejemplares.

  • Estética de los caballos pura raza española

Los caballos pura raza española destacan por su belleza, elegancia, proporción, nobleza, valentía e inteligencia. Pero vamos a detallar las características de la raza.

  • Alzada: los caballos PRE miden entre 1.50 y 1.70 metros. En los machos la altura oscila entre 1.54 y 1.72 metros, mientras que en el caso de las hembras entre 1.52 y 1.70 metros.
  • Cabeza y crines: la cabeza de los caballos de esta raza es proporcionada con ojos vivos y mirada expresiva. Las crines son largas, abundantes, el pelo es ondulado y de tacto sedoso.
  • Cuello: el cuello de estos caballos es tamaño medio en relación con la alzada y la longitud del cuerpo y destaca por su musculación, menor en las hembras.
  • Tronco: es proporcionado y robusto con pecho amplio y profundo.
  • Extremidades: las extremidades están musculadas y sus características facilitan los movimientos elevados por lo que los caballos PRE son buenos saltadores.

En definitiva, la compresión de los caballos pura raza española (PRE) destaca por su apariencia estética, su elegancia, su musculatura fuerte y proporcionada, haciendo un caballo proporcionado, bello, ágil y armonioso.

  • Pasos, trote y galope de los PRE

La elegancia y fuerza de estos caballos se puede apreciar en sus pasos. “El paso de los PRE es recto, regular y amplio. El trote es elástico, suspendido, regular, cadencioso y elegante porque utilizan el tercio posterior de forma activa, flexionado las articulaciones con remetimiento para impulsarse hacia delante, elevando y flexionado las rodillas. Mientras que el galope es fluido, impulsado, elástico y regular en los trancos”, tal y como indican desde la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE).

  • Temperamento de los caballos

Los caballos de pura raza española destacan por ser equinos equilibrados, obedientes, resistentes, nobles y dóciles. Un temperamento que hace que el principal servicio de los PRE sea para la silla, ya que tienen facilidad para la doma, ya sea de alta escuela, clásica o vaquera, pero también para el rejoneo, acoso y derribo, el enganche, el manejo de ganado y actividades de campo u otras actividades ecuestres.

“Todos nuestros potros pura raza española tienen tres aires excelentes y un inmejorable carácter. Cuestiones que hacen que por su entrega y montabilidad sean caballos aptos para todo tipo de jinetes, desde aficionados, hasta jinetes jóvenes o profesionales que compiten en distintos niveles”, confirman desde Yeguada Mendoza Cadema, ganadería de yeguas y caballos de pura raza española especializada en la venta de caballos para doma clásica.

En definitiva, estas son las principales características y cuestiones que debes saber sobre los caballos pura raza española. Pero te recomendamos que si quieres conocer mejor a esta raza de equinos visites una competición, una exhibición o un espectáculo de doma clásica ya que podrás ver a los animales en acción y apreciar su belleza con tus propios ojos. Seguro que recuerdas la experiencia y confirmas que la raza pura española es bella y elegante

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Últimas publicaciones

¿Por qué tengo plagas en mi casa?

El ser humano tiende a acordarse de Santa Bárbara cuando suena. Y en este caso pasa siempre. Y es que…

Lo que debes saber para viajar con tu animal en un avión

Ahora que por fin podemos viajar, después de unos duros meses de pandemia, es el momento de hacer las maletas…

Cómo saber si tu perro tiene fiebre

La fiebre en perros al igual que en humanos es un mecanismo de defensa del organismo para combatir agentes patógenos.…