8 beneficios de la miel para la salud

La miel contiene muchos antioxidantes y posee propiedades nutricionales y terapéuticas que aportas grandes beneficios para la salud. Protege las células del organismo contra el envejecimiento prematuro, regular los niveles de triglicéridos y el colesterol y también disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

La miel contiene muchos antioxidantes y posee propiedades nutricionales y terapéuticas que aportas grandes beneficios para la salud. Protege las células del organismo contra el envejecimiento prematuro, regular los niveles de triglicéridos y el colesterol y también disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

Sin embargo, a pesar de estos beneficios, la miel debe consumirse con cuidado. Ya que además de aportar calorías extras al cuerpo, podría elevar los niveles de azúcar en la sangre.

Sustituir el azúcar de algunos alimentos por la miel ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre y así conseguir grandes beneficios para la salud. Unos beneficios que te los vamos a contar en este artículo.

  1. Mejora la salud gastrointestinal

La miel es un probiótico muy potente que alimenta las bacterías buenas que habitan en el intestino, además  de beneficiar a la digestión y la salud en general.

Puedes preparar un té con miel y canela que ayude a combatir la mala digestión o los ardores ya que estos dos alimentos naturales ayudan a mejorar el proceso digestivo.

  1. Combate las bacterias y hongos en las heridas

La miel puede llegar a ser muy buena opción para tratar cualquier tipo de herida o úlcera en los pies de los diabéticos. Un fuerte combatiente contra los gérmenes y ayuda a la regeneración de los tejidos. Por esto y más, la miel es considerada eficaz e incluso mejor que algunos curativos.

  1. Mejora la salud del corazón

La miel también aporta beneficios a favor de la salud cardíaca, ya que aumenta el flujo sanguíneo y reduce la formación de coágulos. Este proceso ayuda a que la presión arterial disminuya, previniendo así, la aparición de enfermedades del corazón.

  1. Mejora la memoria y la ansiedad

Usar la miel en lugar del azúcar ayuda también a mejorar los niveles de ansiedad y se asocia con una mejoría en la memoria. Además, existen estudios que indican que la miel también tiene factores beneficiosos para las mujeres con menopausia y post menopausia.

  1. Ayuda a tratar las hemorroides

La miel posee propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, analgésicas y cicatrizantes que reducen el sangrado, alivian el dolor y el quemazón producido por las hemorroides. Para ello hay que preparar una mezcla basada en aceite de oliva y cera de abeja y una cucharada de miel, para posteriormente aplicar en la zona afectada.

  1. Aumenta las defensas del cuerpo

“Uno de los principales beneficios de la miel es que aumenta las defensas del cuerpo. Y por eso es bueno tomarla en el desayuno y cuando se está resfriado”, explican desde Bona Mel, empresa dedicada a la miel ecológica.

Y es que los componentes de la miel aportan unas características antioxidantes que ayuda a la protección del cuerpo de virus e infecciones. Entre otros beneficios, el que destaca es la capacidad de reducir el riesgo de infarto y derrames cerebrales. Además también ayuda a tratar algunos tipos de cáncer, impidiendo que se multipliquen las células cancerígenas.

  1. Mejora el colesterol y disminuye los triglicéridos

La miel es el mejor aliado para tratar los problemas de colesterol ya que es capaz de disminuir los niveles del colesterol malo y aumentar los del bueno.

Además la miel también contribuirá activamente a disminuir los niveles de triglicéridos ya que se puede usar como un sustitutivo del azúcar.

  1. Alivia el dolor de garganta, asma y tos seca

La miel reduce la inflamación de la garganta y los pulmones, llegando incluso a tratar casos de gripe o resfriado, mejorando el sueño.

Bien es cierto, que la miel tiene muchos beneficios, pero no hay que olvidar, que como todo, también juega un papel negativo.

Contraindicaciones de la miel

No obstante, no todo son ventajas con la miel ya que este producto tiene algunas contraindicaciones.

  • Intolerancia a la fructosa

Esto ocurre cuando el intestino no puede digerir la fructosa, un tipo de azúcar presente en la miel y en algunos alimentos como la fruta, verduras y demás alimentos de origen vegetal.

  • Diabéticos

Toda persona que tenga diabetes de algún tipo, debe evitar la miel ya que se trata de un carbohidrato que eleva la glucemia en la sangre a unos niveles muy altos.

  • Niños menores de 1 año

No es recomendar dar miel a un niño hasta que cumpla el primer año de edad, como mínimo ya que el sistema digestivo no estaría bien formado y puede que sufra alguna intoxicación debido a que el cuerpo no está desarrollado al 100 % y no está preparado para protegerse de agentes externos.

  • Síndrome de intestino irritable

Las personas que sufren de intestino irritable, la miel les puede provocar una mala digestión, exceso de gases o incluso, diarrea, a causa de su alto contenido en fructosa.

  • Alérgicos

Las personas con ciertas alergias o con tendencia a tener algún problema con las  intolerancias, pueden desarrollar reacciones alérgicas manifestando problemas gástricos o hasta dolores de estómago debido a los granos de polen que posee la miel.

Si bien, estás dentro de los que no presenta ninguna de estas contraindicaciones y ya estas alto de todos los beneficios de la miel, este alimento es el mejor aliado para incorporarlo a la dieta diaria, pero sin abusar de ella.

Comparte este artículo
Últimas publicaciones

Los coches eléctricos van ganando terreno en nuestros hogares

La afirmación con la que os hemos titulado este post es una realidad que podemos ver en nuestras ciudades. Y…

Los ancianos valoran mucho más vivir en espacios donde predomine la naturaleza

La naturaleza es una de las más grandes bendiciones que tenemos en un planeta como la Tierra. Desde luego, está…

Las variables para escoger una buena empresa de transportes

Las variables para escoger buena empresa de transportes son de lo más variado. Vamos a conocerlas bien para poder hacer…