Hoy en día la nueva tendencia es el brunch, cada vez más restaurantes lo ofrecen y son más los que piden este menú alrededor del mundo. Incluso, se propone como plan para despedidas de soltero, bodas, cumpleaños, y casi cualquier reunión en la que se quiera compartir de un divertimento gastronómico en compañía de otros.
Así, el brunch ha llegado al mundo corporativo y es muy apreciado como evento entre los empleados de las empresas, por ejemplo, para celebrar algún momento importante de la marca, promocionar un nuevo producto o servicio, o simplemente agasajar a clientes y trabajadores.
Si aún no sabes de que se trata, te lo contaremos a continuación y además te daremos algunas claves cortesía de nuestros amigos de Catering en Madrid La Frolita para hacer un brunch corporativo que encante a todos. Sigue leyendo.
¿Qué es un Brunch?
Un brunch es una nueva tendencia gastronómica que combina dos de las comidas que hacemos en el día: el desayuno y la comida y que ahora ofrece variedad de menús en los que se pueden encontrar todas las opciones, para todos los gustos.
Por lo general, podemos acceder a los menús del brunch después de que se ha pasado la hora del desayuno, y extendiéndose hasta después de la comida, haciendo honor al acrónimo conjugado entre Breakfast, que en inglés significa “desayuno”, y Lunch, que responde a “comida”, y que suele contener platillos entre lo salado y lo dulce, y que suele ser más contundentes que un desayuno, pero a la vez mucho más ligero que la típica comida.
No obstante, que se come y como se sirve depende de las diferentes opciones del mercado, entre las que puedes encontrar, el típico desayuno americano, algo más mediterráneo, incluso opciones vegetarianas y libres de gluten, pero siempre en compañía de un buen café o una deliciosa mimosa.
Lo importante cuando se trata de un brunch en el ambiente corporativo es que siempre responda a un fin, por ejemplo, presentar un nuevo producto, un nuevo servicio, un nuevo local, una fecha señalada, o la ampliación de tu modelo de negocio
¿Cómo organizar el brunch perfecto para tus empleados?
Por lo general, el brunch suele ocurrir durante el fin de semana, pero no hay problema si quieres organizarlo para un día entre semana dentro del horario laboral. Como se trata de un evento que ocurre durante las horas de la mañana, siempre suele tener un estilo ligero, relajado y desenfadado en el que la idea es disfrutar de ricos platillos, con buena compañía y un poco de relax.
Asimismo, son eventos que combinan a la perfección con una terraza, un jardín, una piscina o cualquier lugar al aire libre donde se pueda disfrutar del buen clima.
Igualmente, se pueden elaborar menús que se sirvan directo a la mesa, colocar una mesa compartida donde cada quien disfrute de diferentes opciones sin tener que moverse de su asiento o se puede apostar por el tradicional estilo bufete; siendo lo más recomendado aquellas alternativas que te permitan ofrecer diferentes opciones. Igual, es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- Cuándo y dónde preparar el brunch
Como dijimos, el brunch es la actividad perfecta para hacer al aire libre, si se disfruta de buen cima, y celebrarse en terrazas o jardines. Pero, también puedes apartar por un lugar en algún restaurante de moda que ofrezca estos servicios, que tenga un buen ambiente y que quizá pueda ofrecerte servicios interesantes para empresas o grupos agrandes y para la celebración de eventos. Igualmente, bien sirven el salón de u hotel o tu misma compañía, contratando un servicio de catering.
En cuanto al horario es bastante amplio, no hay una norma específica; por lo que puedes hacerlo en cualquier momento entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde.
- ¿Cómo debe ser el menú de un brunch?
Lo principal dentro del menú de un brunch es que combine platillos del desayuno y la comida, entre los alado y lo duces y que ofrezca variedad de opciones. Del resto, este menú puede ser de lo más sencillo a lo más ccomplejo, dependiendo del presupuesto y las preferencias del evento.
Así, las opciones son múltiples y todo está permitido, pero lo que si no puede faltar es:
- Salado
Dentro de la oferta salada siempre tiene que estar incluido el huevo, en todas sus versiones y combinaciones, escalfados, revueltos y, lo más típico, los huevos benedict; y por supuesto, que mejor que acompañarlos con las tradicionales tostadas y confituras.
Asimismo, otro de los protagonistas es el pan artesanal, siempre con una variedad de toppings entre el salmón, aguacate, quesos y el mítico jamón con tomate y aceite.
- Dulce
La parte dulce del brunch suele ser la favorita de todos, siendo los pancakes lo más pedido siempre, acompañado de su reglamentario delicioso sirope de arce, miel o chocolate. Pero incluso puedes ofrecer bollería y tartas caseras. Por último, para aquellos que disfrutan de opciones más light, siempre quedas ben con brochetas de fruta fresca y cereales con frutos secos y yogur.
Una nueva tendencia dentro de los brunch corporativos es personalizar hasta la comida. Por ejemplo, puedes hacer galletas con los colores de tu empresa, en la forma de su logo, o con algún envoltorio que tenga un mensaje que te ayude a promocionarte de una forma muy original y que de seguro agradará a todos.
- Bebidas
Lo primero siempre es el clásico café, aunque siempre debes ofrecer la alternativa del té para los fanáticos de la bebida, en diferentes sabores y presentaciones cumpliendo con los gustos de todos. Te comentamos que en el mercado puedes conseguir capsulas de café personalizadas, las cuales, junto a una buena selección de máquinas, serán una forma muy original de invitarlos a tomar la taza del café del día, o puedes dejarlas apostadas en cestas para que las tomen como regalo.
Luego, también se suelen servir otras bebidas refrescantes, como zumos y batidos de frutas. Incluso, si quieres poner a todos más alegres, incluir cocteles con y sin alcohol.
Las mimosas, los mojitos, los Bloody Mary e incluso una buena selección de cervezas personalizadas, por ejemplo, con el logo de la empresa o tematizadas en relación al evento serán un bueno toque.
Piensa que hasta la comida es un buen canal para comercializar tu marca y dejar s todos con tu nuevo producto o tu empresa en la cabeza.
3. ¿A quién invitar?
Por supuesto, como el brunch estará diseñado para un fin en especifico, los invitados son aquellos que te interesan para llegar a tal fin, por ejemplo potenciales clientes, socios o en el caso de querer darle un mimo a tus empleados, todos aquellos que tengas en la plantilla de tu empresa.
No obstante, como hoy el marketing es lo que mueve al mundo, nunca te puedes olvidar de invitar a esas personas clave que hablarán de tu evento a una comunidad más grande dándole visibilidad, como en el caso de personas relevantes de la comunidad, figuras autorizadas que puedan hablar bien de tu marca, periodistas, incfluencers y otras figuras públicas.
Recuerda que estos disfrutarán de ser invitados a un evento del estilo a cambio de que te hagan publicidad a través de sus redes sociales o blogs.
4. Cómo es el protocolo de un brunch?
El brunch no tiene un protocolo tan estricto que seguir como si sucede con otras comidas, lo que si es que tiene que ser informal y relajado.
No obstante, esto no quiere decir que deba ser descuidado, más bien debe ser tratado con un evento de moda en el que primen las fotografías, el estilo y que los asistentes usen sus mejores look, sin llegar a la etiqueta.
Así, será el organizador el que decida si será algo más del estilo rústico y campirano, o del estilo cosmopolita y chic, hay mucho de lo que elegir y muchos elementos también que se pueden incluir, desde mesas de dulces, música en vivo, photoboots, etc.
5. Menaje y decoración para el Brunch
La decoración deberá corresponder al estilo que se haya escogido para la organización del evento, pudiendo ir desee lo más sencillo hasta los más elaborado, pero si siempre debería incluir colores alegres y elementos naturales como flores campestres frescas, para decorar.
La presentación de la comida debe estar muy bien pensada, por ejemplo, cuando se trata de platos fríos estos se colocan sobre bandejas, quedando muy bien las bandejas de varios pisos colocadas sobre las mesas, que dejará la selección de platillos con mayor visibilidad al ojo de los asistentes.
Por otro lado, no hay nada más atractivo que un bufete donde la gente vaya paseando frente a mostradores repleto de delicateses. Pero, La Frolita te recuerda que nunca hay que menospreciar el glamour y la comida que ofrece un catering que tome tu orden y te sirva directo en la mesa.
Incluso, como los servicios de catering suelen llevar a sus propios camareros, se puede contratar un servicio tipo showcooking que además sirva de entretenimiento mientras los comensales disfrutan de su brunch y que luego inunde las redes sociales de todos los invitados importantes.