¿Por qué debes elegir quesos artesanos?

El queso es uno de los productos culinarios más delicioso y más apreciados del mundo. Su variedad de presentaciones, su rico sabor y lo buen acompañante que es para variedad de platillos, lo convierte en un manjar de alta demanda, y eso sin contar el valor nutritivo que nos aporta a todos los miembros de la familia.

El queso es uno de los productos culinarios más delicioso y más apreciados del mundo. Su variedad de presentaciones, su rico sabor y lo buen acompañante que es para variedad de platillos, lo convierte en un manjar de alta demanda, y eso sin contar el valor nutritivo que nos aporta a todos los miembros de la familia.

Entre sus variedades tenemos a los quesos artesanos, que, incluso, se jactan de ser aún mejor opción para acompañar tus comidas. Si quieres saber por qué, sigue leyendo, que hemos consultado con unos expertos en quesos artesanales, el equipo de Adiano, Quesería en Ciudad Real, y te compartimos todo lo que nos han contado.

¿Cómo distinguir un queso artesano?

Lo que diferencia a las queserías artesanales del resto es que estas trabajan con verdadera pasión en la elaboración de sus productos, convirtiendo el deguste del mismo en toda una experiencia, obsequiándoles mayor profundidad de sabor, sutileza, matices y variedad.

Así, estos cuidan con mimo todas las partes del proceso. Comienzan por seleccionar la mejor materia prima: leche proveniente de un  ganado con una alimentación variada y que garantice un producto de alta calidad, y siguiendo  un control directo de todo el proceso.

Así, los quesos artesanales pasan por procesos muy cuidados de coagulación, el corte y la extracción del suero, así como de prensado y salado y maduración, que son los que distinguen a estos productos otorgándoles el sello de lo natural y lo especial.

Por su parte, el queso artesano requiere de pocos ingredientes, básicamente: leche, cultivos lácteos, sal y cuajo, por lo que, esto aunado a procesos bastante personalizados y menos mecanizados nos garantiza que estamos consumiendo un queso como los de antes. Un queso lleno de proteínas como el calcio y otros minerales beneficiosos para la salud. Incluso, repleto de la Vitamina D necesaria para ayudar a cuerpo a absorber el calcio junto con el ácido fólico, zinc, fosforo y las vitaminas A, B2, B12 y k2.

Lo mejor de este queso, por lo menos para aquellas personas que se preocupan por su alto contenido graso y alto en calorías, es que en los quesos artesanos las grasas son naturales y de alta calidad, de esas que justamente nuestro cuerpo necesita para proteger los órganos, promover la función celular saludable y mantener las temperaturas corporales. Incluso, para que nuestro cuerpo almacene energía para más tarde controlando el apetito. Eso sí, siempre en las cantidades recomendadas, por eso de que nada en exceso es bueno.

Además, el queso ayuda a proteger tu cerebro(fortalece las neuronas), huesos (por el alto contenido en calcio), dientes (reduce la placa bacteriana, estimula la producción de saliva y mantiene nuestra boca limpia de forma natural), piel(por el gran contenido en vitamina B) y el corazón; a la vez que nos aporta ácido linoleico conjugado (se encuentra en la leche de animales rumiantes) que nos ayuda a reducir los niveles de colesterol, materia grasa, y es anticancerígeno.

Razones para consumir queso artesano

Adiano, nos comenta a continuación otras razones importantes para elegir quesos artesanos:

  1. Materia prima: la elección de la leche es seleccionada por el maestro quesero u obtenida del ganado propio, el cual ha sido alimentado con una dieta variada forjando un queso con un excelente sabor y alto grado de calidad.
  2. Sabor único: el proceso tan cuidadoso y lleno de mino por el que pasa un queso artesanal consigue darle una personalidad y sabor especial que hace que nos recuerden a los ‘quesos de antes’.
  3. Experiencia gastronómica: cada queso artesanal te hará experimentar una sensación nueva y muy diferente, en términos de calidad, a la que experimentas con las producciones industriales.
  4. Maduración: es el paso más importante para conseguir el resultado único, y con carácter artesanal, que se espera. En este proceso se controla en todo momento las condiciones de temperatura y humedad en cada fase de secado y madurado.
  5. Amor al arte: los quesos artesanales, gracias al cuidado y el cariño con el que están elaborados, te permiten degustar un queso de gran calidad, elaborado por manos que sienten pasión por el producto y pensado para aquellos paladares que de verdad reconocen una buena producción quesera.

Algunos ejemplos de quesos artesanos que debes probar

  • Queso Gouda y Brie.Produce un efecto beneficioso en el colesterol y aporta vitamina K2 importante para huesos, dientes y corazón.
  • Quesos azulescomo el Cabrales tienen hongos como el Penicilium que ayuda a reducir riesgo de infecciones, enfermedades coronarias y además son muy digestivos.
  • Los quesos de corteza blancatambién tienen mohos de distintas especies que favorecen el metabolismo intestinal.
Comparte este artículo
Últimas publicaciones

La importancia de la agricultura en España

La Importancia de la Agricultura en España es fundamental, más de lo que pueda parecer. Hablamos de un sector de…

Trabajador del campo, necesitas un asesor

Si hay algo que se ha demostrado durante la pandemia maldita que estamos viviendo es que hay personas que son…

Los principales cultivos en España

España hace unos años era un país en el que la agricultura era el soporte principal de la economía. Sin…