Las ventajas del oleoturismo

Las ventajas del oleoturismo son más de las que creemos. No hay que olvidar que el aceite de oliva es un ingrediente fundamental y de los más destacados de la denominada dieta mediterránea y a estas alturas todo el mundo sabe las propiedades beneficiosas que tiene para la salud. El caso es muchas veces lo consumimos sin saber de qué forma de produce.

Las ventajas del oleoturismo son más de las que creemos. No hay que olvidar que el aceite de oliva es un ingrediente fundamental y de los más destacados de la denominada dieta mediterránea y a estas alturas todo el mundo sabe las propiedades beneficiosas que tiene para la salud. El caso es muchas veces lo consumimos sin saber de qué forma de produce.

La provincia de Jaén es una de las áreas de producción fundamentales en nuestro país, siendo de esos sitios que no pueden olvidarse en cualquier ruta turística por la zona, su rica historia y las grandes curiosidades que se engloban en un sector tan interesante como el olivar.

¿Definición de Oleoturismo?

Siempre es interesante saber que es el oleoturismo y básicamente es un nuevo tipo de turismo sostenible que ha nacido para transmitir la excelencia del AOVE y así que se conozca la cultura del olivo mediante las actividades formativas y recreativas que están íntimamente relacionadas, tal y como nos comentan los especialistas de centrodeolivaryaceite.com con el aceite de oliva mediante una infinidad de actividades relacionadas con este mundo y que van desde museos, restaurantes, degustaciones o catas de aceite.

Pensemos que es más que una simple actividad, siendo el oleoturismo una experiencia que se orienta a que se conozca el producto, los beneficios, la cultura, la historia, la naturalidad y el trato respetuoso que tenemos con el medio ambiente.

¿Cuáles son las ventajas del Oleoturismo?

Bueno, aunque son muchas vamos a intentar desgranar las más principales. Se produce un conocimiento mejor del producto y de sus posibles usos, una de las ventajas más importantes en el campo del oleoturismo es que puedes conocer mejor el aceite de oliva virgen, los  usos y ventajas para la salud.

Promueve hábitos saludables

Turismo sostenible

Hay que pensar que el oleoturismo ayuda a que tengamos la posibilidad de obtener un disfrute de los recursos que nos da la tierra, así como crear actividades del turismo en materia de agricultura responsable con la naturaleza y el medio ambiente, como sucede con el olivar tradicional.

Fomento del turismo en el medio rural

Mediante actividades que se hacen en plena naturaleza, como sucede en la Sierra de Cazorla.

Se conoce una cultura antigua

En las visitas guiadas puede ocurrir que no solo vayas a conocer el producto, también vas a poder saber más de una cultura que se puede forjar durante muchos años, pues al final son cosas que se han transmitido de padres a hijos como legado.

Además hay empresas que en el recorrido por la cooperativa recorren de forma breve el campo y la recolección, hasta que se obtiene el aceite de oliva y después pasa a ser envasado.

Frena la despoblación rural

Uno de los efectos positivos es que se incentiva de forma importante a las actividades del turismo en las zonas rurales que en nuestro país ven como año tras año bajan sus habitantes debido a la despoblación.

Curiosidades: El aceite de oliva es uno de los principales alimentos en los hogares españoles, sin embargo, desconocemos muchas cosas sobre el que sin duda nos harían apreciarlo mucho más aún.

Gastronomía

En los tours muchas veces se da un repaso a la gran gastronomía que nos da el AOVE y esa riqueza gastronómica que nos espera en una comarca como puede ser la de Cazorla.

El oleoturismo, una actividad que apunta de forma directa hacia nuestros sentidos

Pensemos que este tipo de turismo ha llegado a nuestra vida para que haya un sector que todavía es necesario descubrir, como es el sector del aceite de oliva. Hablamos de una experiencia directa dirigida hacia los sentidos y que hace que sea de una mayor riqueza para los visitantes.

En las visitas guiadas es posible, si se elige bien el saber las grandes ventajas que tiene el oleoturismo y así disfrutar de los grandes atractivos que tienen estas zonas.

Deseamos que este artículo te haya servido para conocer más sobre este nuevo tipo de turismo, que aunque cada vez se conoce más, no es tan popular como merece, a raíz de las magníficas opiniones que suelen dar los turistas que se animan a darle una oportunidad.

En estas últimas décadas se están produciendo cambios en el paradigma del turismo y cada vez la gente quiere cosas nuevas y que les sorprendan, una oportunidad que el oleoturismo no debería dejar de aprovechar y que, a tenor de la experiencia que se está teniendo en España, ya otros países de la zona mediterránea comienzan a adoptar progresivamente.

Comparte este artículo
Últimas publicaciones

Los lugares que no te puedes perder si visitas Salamanca

Salamanca es una preciosa ciudad llena de cultura que cuenta con un montón de atractivos turísticos. Lo mejor de todo,…

La vida rural, la vida más verde

Si algo nos ha descubierto la maldita pandemia es que la vida va demasiado deprisa. Que hay que tomarse las…

7 actividades interesantes de turismo activo en la naturaleza

La naturaleza constituye un marco privilegiado en la realización de actividades al aire libre físico-deportivas. Además, está muy de moda…