¿Qué ver en Úbeda y Baeza?

Úbeda y Baeza son dos ciudades que tienen gran atractivo como nos confirman los expertos turísticos de visitaubedaybaeza.com y que se encuentran muy cerca. Vamos a conocer más sobre ambas:

Úbeda y Baeza son dos ciudades que tienen gran atractivo como nos confirman los expertos turísticos de visitaubedaybaeza.com y que se encuentran muy cerca.

Vamos a conocer más sobre ambas:

Qué ver en Úbeda

Tanto Úbeda como Baeza son dos ciudades pequeñas y que se puede ver en un solo día cada una. Empezamos por Úbeda, que es la mayor de las ciudades y que supera los 35.000 habitantes, el doble de Baeza.

La Plaza Vázquez de Molina es el comienzo de cualquier ruta turística que se precie, donde se llegan a concentrar una buena parte de sus elementos renacentistas que han hecho tan famosas a estas poblaciones. Conozcamos los sitios más señeros:

Sacra Capilla del Salvador en Úbeda (Jaén), Se diseñó como un templo funerario, destacando por su fachada en estilo plateresco y donde el diseñó fue obra de Diego de Siloé y hecho por Andrés de Valdelvira. Si volvemos a la Plaza, tenemos el Palacio del Deán Ortega, que actualmente es el Parador Nacional. Está también el Palacio de las Cadenas, otro de los edificios interesantes y donde está ahora el Ayuntamiento.

Por último, está la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares que ahora es una mezcla de estilos entre el gótico y el renacentista, por decir algunos de los presentes.

Pero aquí no acaba la lista de edicios interesantes, pues está también la Cárcel del Obispo, el Palacio del Marqués de Mancera o el Antiguo Pósito.  Como puedes ver, la plaza tiene muchísimos puntos de interés.

Hay en Úbeda cuarenta edificios históricos, por lo que una vez se haga una vista a la Plaza Vázquez de Molina, es buena idea hacerse con un mapa y tomar la decisión de qué sitios ver.

Existen dos rutas de carácter temático que se pueden combinar. La Iglesia de San Pablo, el Palacio Vela de los Cobos, o incluso el Hospital de Santiago merece la pena verlos.  Desde hace poco se abrió la Sinagoga del Agua al público.

Qué ver en Baeza

Sus 16.000 habitantes y ser la mitad de tamaño que Úbeda hace que todo lo interesante se encuentre en menos tamaño, por lo que se tarda menos en ver. Se puede comenzar a visitar por la Plaza de los Leones o Plaza del Pópulo, de tal forma que se pase por la Plaza de España., en la que hay una gran oferta en restauración.

En la Plaza del Pópulo está la Casa del Pópulo que era el antiguo edificio de la Audiencia Civil y de las Escribanías Públicas, siendo actualmente la sede donde se encuentra la Oficina de turismo.

Hay otros elementos importantes en la plaza como la Fuente de los Leones, la Puerta de Jaén, la Antigua Carnicería o el Arco de Villalar.

Desde ahí se puede andar hasta la Antigua Universidad, la cual destaca por su estilo manierista, que estuvo funcionando hasta 1824. No te debes perder la fachada principal y el claustro de dicho edificio, que ahora es un instituto.

Bastante cerca es posible ver el Palacio de Jabalquinto, que es de los monumentos de mayor importancia de Baeza. En este sentido hay que atender a la fachada coqueta y al patio renacentista.

Justo frente al palacio es posible visitar la Iglesia de Santa Cruz y de ahí se puede llegar al sitio de mayor importancia de la ciudad, la Plaza de Santa María. En el centro destacamos la Fuente de Santa María, pero lo cierto es la verdadera joya es la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora.

Pese a que terminó de construirse en 1593, todavía se pueden ver algunos restos de templos anteriores que casi fueron derruidas de forma parcial. Además de poder ver la fachada, es destacable por su interior renacentista.

Justo en el lado contrario de la plaza, está el Seminario de San Felipe Neri, que tiene comunicación con el Palacio de Jabalquinto. Los dos ahora pertenecen a la Universidad Internacional de Andalucía.

Después de todo lo que hemos dicho, hemos visitado la gran parte de monumentos destacables de esta ciudad, o como mínimo los que están dentro de la antigua zona de la muralla de Baeza. Es, sin duda, una bonita forma de acabar con el recorrido más básico es aproximarse hasta el Paseo de las Murallas, desde donde podemos ver unas vistas preciosas al olivar jienense, en el mismo sitio donde se pudo inspirar el genio de Antonio Machado, que fue profesor de lengua francesa durante nada más y nada menos que siete años.

En efecto, Baeza es un buen sitio en el que se puede llegar a alargar la visita, pues una serie de edificios con mucha historia, entre ellos podemos hablar del Convento de San Francisco, el Ayuntamiento, la iglesia del Salvador o la Iglesia de San Andrés.

Después de todo lo que hemos comentado, seguro que ya tienes claro que ambas ciudades pueden ser una magnífica escapada de fin de semana.

Personalmente, y por experiencia propia, no recomendaría la visita en verano, porque hace un calor increíble y vas a tener algunas horas en las que o estás a la sombra o vas a querer morir.

Pero vamos, fuera de esa época, creemos que son dos sitios de los más mágicos de Andalucía y como no, de la provincia de Jaén.

Así que ya sabes, si lo tienes en mente, no lo retrases y anímate a viajar a estas tierras de Jaén. Se come realmente bien y te vas a poder encontrar con magnífico aceite de oliva, además todo a buen precio. Si a eso le sumas la simpatía que tienen en esa tierra, pues parece que no solo está bien para un fin de semana, a lo mejor quieres volver a repetir.

Cerca de los dos ciudades, además de hoteles, también hay casas rurales, lo que hace que sean una buena forma de poder conocer más la zona si te ha gustado. Sea como fuera, seguro que vas a disfrutar mucho si te animas a disfrutar de Úbeda y Baeza.

En el caso de que te haya gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus familiares y amigos.

Comparte este artículo
Últimas publicaciones

Escalada, lo mejor para mantenerte en forma

Cada vez son más los que buscan unas vacaciones originales. Aunque muchos siguen disfrutando de un SPA o de un…

¿Cómo es la gastronomía de Huesca?

Si te encanta los deportes de invierno, como el esquí pero no sabes dónde practicar este deporte, te aconsejamos Cerler…

Lo que no te puedes perder si visitas la Sierra de Francia

Hace unos años, por supuesto antes de la pandemia, decidí hacer una visita a la Sierra de Francia, en Salamanca.…