Senderismo en Cáceres, unas vacaciones que no olvidarás

Cada vez son más las personas que optan por unas vacaciones verdes e inolvidables. Unos días alejados de la civilización y más cercanas al descanso de la naturaleza y a los paisajes teñidos de flora, fauna y de un sentimiento de paz y tranquilidad puede hacerle mucho bien al cuerpo.

Cada vez son más las personas que optan por unas vacaciones verdes e inolvidables. Unos días alejados de la civilización y más cercanas al descanso de la naturaleza y a los paisajes teñidos de flora, fauna y de un sentimiento de paz y tranquilidad puede hacerle mucho bien al cuerpo.

Hoy, te explicamos qué es el senderismo y dónde puedes hacerlo en Cáceres.

El senderismo, un estilo de vida del que difícilmente podrás despegarte

El senderismo se desarrolla en pleno medio natural, y no es más que caminar por campos, bosques, ríos, montañas…. Todos aquellos enclaves naturales que normalmente no puedes ver en la ciudad pero en los que todos nos sentimos tan interiormente desconectados del mundo que nos rodea.

No solo harás ejercicio, porque está más que comprobado que las largas caminatas por los diferentes terrenos es uno de los ejercicios más sanos que existen, sino que, al mismo tiempo, disfrutarás de la riqueza de la naturaleza y de todo lo que esta puede ofrecerte si estás dispuesto a dejarte embaucar por ella.

No es un deporte de competición. Aquí no encontrarás otros deportistas con los que tendrás que competir, no existen rutas de senderismo en las que gana quien la haga en el menor tiempo posible. Aquí se trata de pasear, disfrutar y, sobre todo, ¡moverse por la naturaleza tan maravillosa que existe a nuestro alrededor! Es la mejor actividad para desconectar, disfrutar en la compañía de nuestros seres queridos, guardar grandes e inolvidables momentos en la naturaleza y desconectar de la rutina del día a día.

Beneficios de hacer senderismo

Son tantos y tan importantes para la salud que vas a preguntarte por qué no lo has empezado a hacer antes:

  • Cualquier actividad física combate el insomnio. Gastas energía, te mueves, no te quedas todo el día en el sofá… Por lo tanto, tu cuerpo se ejercita y tendrá menos dificultades para conciliar el sueño.
  • ¿Sabes que caminar también quema calorías? En concreto, 400 calorías promedio en una hora. Fui testigo de lo que una caminata continuada puede hacer en una persona cuando mi padre (un hombre de más de 70 años, con sobre peso y tos severa por el tabaco), comenzó a caminar todos los días y dejó todos los malos hábitos. Puedo decir que ha pasado de los 90 kilos a los 69, que su resistencia ha aumentado y su tos ha desaparecido. ¡Milagroso!
  • Mejora tu Te aseguro que no podrás pasar un día en la naturaleza sin dejarte contagiar por los beneficios que de esta se derivan. Es imposible no sonreír, disfrutar y pasarlo como un crío cuando caminas por un río cristalino, cuando ver un prado repleto de flores de vivos colores o cuando subes a lo alto de una montaña y disfrutas de las vistas más selectas.
  • Previene enfermedades. Esto es así porque esta actividad mejora tu resistencia física, aumenta la salud de tu corazón y de tus pulmones y mejora el transporte de oxígeno a los músculos. En consecuencia, se reduce el colesterol malo, se mejora la resistencia ósea y muscular y, además, previene enfermedades cardíacas y pulmonares.
  • Tu tren inferior se verá indudablemente mejorado. Y es normal, si haces senderismo con esa frecuencia y ese ímpetu. Tus piernas cogerán músculo y tendrán una resistencia mucho mayor.

Cáceres, un lugar perfecto para este deporte

Cáceres es una provincia que está en Extremadura, pero también es una ciudad donde puedes hacer mil cosas distintas.

  • Ruta de la Garganta de Las Nogaledas.

 Parte del pueblo de Navaconcejo, y, desde allí, atravesarás un puente de piedra que pasa por un río. Si lo atraviesas llegarás al río Jerte, y, desde allí, comenzará tu aventura.

Es un recorrido circular de dificultad baja, con lo que es perfecto para las personas que se inician en el senderismo. Durante cuatro kilómetros, disfrutaras de sus paisajes frondosos, robles, cerezos, nogales… Una densidad frondosa tan enorme que vas a enamorarte de todos sus encantos irremediablemente.

  • Ruta de la fala

 Esta empieza al noroeste de Cáceres, en la Sierra de Gata. Es una ruta que une a San Marín Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno.

Pasarás por bosques, senderos rocosos, senderos entre montañas con paisajes impresionantes…

Esta ruta es algo más larga (16.5 km) y de dificultad media, así que, si nunca has hecho senderismo, tómatelo con calma.

  • Podría hablarte de decenas de rutas, pero puedes verlas aquí por ti mismo.

 

Si vas de aventura, asegúrate de tener un sitio donde hospedarte

Es super importante disponer de un lugar donde puedas hospedarte si vas de viaje. Existen muchas empresas en internet que te darán este servicio con todas sus comodidades y necesidades.

Por ejemplo, Apartamentos A Fala, en Trevejo, te ofrecerá este servicio y, además, te orientará con diversas actividades y rutas que puedes hacer.

¡Disfruta de una buena caminata al aire libre!

 

Comparte este artículo
Últimas publicaciones

¿Qué ver en Úbeda y Baeza?

Úbeda y Baeza son dos ciudades que tienen gran atractivo como nos confirman los expertos turísticos de visitaubedaybaeza.com y que…

Lanzarote, una isla verde para unas vacaciones sostenibles

Cada vez son más los turistas que lo que pretenden es hacer un turismo ecológico. Es decir, acudir a sitios…

El placer de viajar en caravana.

¿Cansado de buscar hotel cada vez que preparas un viaje? ¿Cansado de tours organizados para tus vacaciones? Hay otra forma…