8 formas de reducir el impacto ambiental en el hogar

El cuidado del medio ambiente es un tema que cada vez preocupa más a la sociedad. Si a ti también te preocupa y quieres aportar tu pequeño granito de arena debes comenzar desde casa. Para ayudarte en este artículo te vamos a indicar 8 formas de reducir el impacto ambiental en el hogar.

El cuidado del medio ambiente es un tema que cada vez preocupa más a la sociedad. Si a ti también te preocupa y quieres aportar tu pequeño granito de arena debes comenzar desde casa. Para ayudarte en este artículo te vamos a indicar 8 formas de reducir el impacto ambiental en el hogar.

  1. Ahorra energía

La principal forma de reducir el impacto ambiental en una vivienda es ahorrando energía. Porque debes saber que el 10% de consumo energético de una casa se desperdicia, tal y como publica el diario El Mundo en un artículo que puedes leer completo pinchando aquí.

¿Pero cómo ahorrar energía? Pues existen diferentes medidas que se pueden realizar como apagar las luces cuando se salga de una habitación, cambiar las bombillas tradicionales por bombillas de bajo consumo, utilizar de manera eficiente los electrodomésticos, evitar el consumo fantasma y mantener los aparatos en buen estado.

  1. Reducir la cantidad de residuos

Otra manera de cuidar el medio ambiente desde casa es reduciendo la cantidad de residuos generados. Se pueden tomar medidas como reciclar los envases, compostar los residuos orgánicos o evitar el uso de productos de un solo uso como botellas y bolsas de plástico apostando por otro tipo de artículos más respetuosos con el medio ambiente como las bolsas de tela.

También otra forma de reducir la cantidad de residuos es evitando el desperdicio de comida. Porque muchos alimentos que se compran acaban en la basura porque se ponen en mal estado antes de su consumo o se hace comida de más que no se llega a comer. Así que evita cometer este tipo de actos si realmente quieres reducir tu impacto medio ambiental.

  1. Mejorar el aislamiento térmico del hogar

Antes decíamos que una forma interesante de reducir el impacto ambiental en casa es ahorrando energía. Pues bien, si se quiere reducir el consumo en calefacción y aire acondicionado se debe mejorar el aislamiento térmico.

“Muchas personas deciden realizar obras en casa para mejorar el aislamiento térmico. Pero este aspecto ya se cuida en las viviendas de obra nueva porque un buen aislamiento reduce en gran medida las facturas de luz y gas”, explican desde Geneo, empresa de construcción en Madrid.

  1. Invierte en paneles solares

También es interesante invertir en paneles solares por diferentes motivos. Primero para poder obtener la energía a través de una energía renovable y más limpia. Pero también porque la inversión requerida en la mayoría de casos se recupera porque se reducen las facturas eléctricas en gran medida.

  1. Ahorra agua

El ahorro de agua también es una parte importante si se quiere apostar por la ecología en el hogar. Para conseguir el ahorro de agua se pueden tomar medidas como apostar por una ducha en lugar de un baño en la bañera, reducir la duración de las duchas, arreglar las fugas de agua, utilizar un inodoro de bajo flujo y recoger agua de lluvia para utilizarla para regar las macetas o las plantas del jardín.

  1. Apuesta por la creación de un huerto

Si cuentas con una terraza o un jardín deberías aprovechar para crear un huerto ecológico. Porque así podrás obtener varios alimentos como verduras, hortalizas, frutas o simplemente algunas hierbas para aderezar algunos platos.

Para que el huerto sea ecológico debes utilizar abono orgánico, evitar el uso de pesticidas y herbicidas tóxicos, plantar especies nativas en temporada y utilizar sistemas de riego eficientes o aprovechar el agua de la lluvia como hemos recomendado en el punto anterior.

  1. Uso de productos sostenibles

Otra manera de cuidar el medio ambiente es utilizando productos sostenibles. Por ejemplo, en lugar de utilizar desodorante en espray puedes utilizar un desodorante sólido ecológico, o en lugar de utilizar las tradicionales compresas o tampones es mejor usar la copa menstrual o compresas de tela, ya que se reduce en gran medida el consumo de plástico. Pero estas tan sólo son dos medidas de apostar por productos sostenibles, hay una gran variedad de alternativas y productos que se pueden cambiar.

  1. Reducir el uso del coche

Si, si quieres reducir la huella ecológica de tu hogar debes reducir el uso del coche. Así puedes apostar por intentar caminar más o utilizar otros métodos de transporte más sostenibles como la bicicleta o el transporte público. Pero si no puedes intenta compartir coche o apostar por un vehículo eléctrico.

Estas son algunas formas de reducir el impacto ambiental en el hogar. Unas medidas que en algunos casos no suponen un gran cambio de hábitos y que pueden ser beneficiosas para el planeta.

Comparte este artículo
Últimas publicaciones

Consejos para reformar una casa de pueblo

Si tienes una casa en el pueblo, a veces es necesario realizar reformas, como arreglar el tejado o renovar las…

Sistemas de calefacción para tu hogar

La comodidad y el bienestar en el hogar son aspectos fundamentales para cualquier persona. Uno de los elementos clave para…

¿Qué hacer para que los hogares sean menos contaminantes?

Sí, los hogares también contaminan, lo hace indirectamente. A mayor consumo energético, mayor es la emisión de CO₂ a la…